domingo, 14 de diciembre de 2025

DEL NOMBRAMIENTO DE ALCALDES Y REGIDORES PARA EL AÑO 1.778

 

Tal día como hoy el 14 de diciembre de 1777, el Concejo de Los Villares, acordaba la propuesta de cargos, a presentar al Vizconde de Los Villares para que entre ellos designe los empleos de Alcaldes, Regidores, Síndico General, alcalde de la Santa Hermandad y Alguacil Mayor, para el año de 1778.



Desarrollo de la Efemérides:

En la Villa de Los Villares a 14 de diciembre de 1.777, reunidos  los Señores que rigen el Concejo, Justicia y Regimiento de esta Villa dijeron que siendo preciso hacer nuevo nombramiento para el siguiente año de setecientos setenta y ocho de nuevos oficiales que ejerzan  los referidos empleos de Alcaldes, Regidores, Síndico General, Alcalde de la Santa Hermandad y Alguacil Mayor, desde luego hacen propuesta a Su Señoría de las personas siguientes para que de ellas elija y nombre a los que tenga por conveniente:

-Para el empleo de Alcaldes Ordinarios eligieron en primer lugar a Juan Ambrosio Cobo y a Juan Rafael de Molina y en segundo lugar a Francisco de Gámez y Francisco Garrido.

Para el empleo de Regidores hacen la propuesta en primer lugar a Carlos Gutiérrez y Manuel del Alcalde y en segundo lugar a Juan García Garrido y Mateo de la Haba.


Para el empleo de Síndico Procurador, a Rafael de Gámez y Juan de Araque.

Para Alcalde de la Santa Hermandad proponen a Andrés Parra y Manuel de la Haba.

Y para Alguacil Mayor a Francisco García Marchal y Lorenzo Martos.

Dichas propuestas, que se hacía por doble número de los cargos, serían remitidas al Señor Vizconde de Los Villares, para de entre ellos elegir para cada cargo una de las dos propuestas del Concejo, que constituiría la nueva Justicia de Los Villares.

 

TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.931: En sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación Municipal, presidido por D. Dionisio Cabrera Callejón, Alcalde Accidental, se acuerda que del dinero que se tiene depositado para solucionar la crisis de trabajo, se lleven a cabo las siguientes obras: arreglo de las calles: Carolina, Obispo y Vadillo, arreglo del puente del Río Cantón y de la fuente de la calle Borbote”.

 


sábado, 13 de diciembre de 2025

DEL COBRO A LOS VILLARES DE LOS DOS TERCIOS DEL DOBLÓN, EN 1712

 

Tal día como hoy, el 13 de diciembre de 1712, el Concejo de Los Villares recibía del Intendente de la Provincia, traslado del despacho de Don Francisco de Montes y Robledo, Superintendente General de lo político militar y de Hacienda, indicando que le ha correspondido a esta villa el pago de 3.520 reales del impuesto de dos tercias de Doblón, que será abonado en cuatro partes correspondientes a los primeros de mes de enero, febrero, marzo y abril.





Desarrollo de la Efemérides:

El 13 de diciembre de 1712, el Alcalde ordinario de Los Villares D. Francisco Herrador, recibía un despacho de vereda, de D. José Delgado, Corregidor de Jaén e Intendente de la provincia, en el que se trasladaba otro de Don Francisco de Montes y Robledo Caballero de la Orden de Santiago, Gentil hombre de Cámara de Su majestad, veinticuatro de la ciudad de Sevilla, Superintendente General de lo político militar y Hacienda de este Reino, haciendo saber que el gasto de mantenimiento de vestuario y paga de oficiales del ejército correspondiente a los cuatro primeros meses  del año 1713, importan tres millones cuatrocientos y diecisiete mil escudos. Que de ellos a la provincia de Jaén le corresponde 136.000 escudos de vellón. 

Debiéndose cobrar por el Corregidor de Jaén los correspondientes a las villas de su jurisdicción, haciéndolo el primer día de cada uno de esos meses para no retrasar el pago a la tropa.

El repartimiento habrá de ejecutarse de acuerdo con las cantidades siguientes:

-A la villa de La Guardia….............12,000 reales.  

-A la villa de Mancha Real…………. 33.320 rs.  

-A la villa de Pegalajar….........……..12.000 rs.

-A la villa de Cambil.........….………..13.000 rs.  

-A la villa de Huelma.............……..14.480 rs.  

-A la villa de Carchelejo.....…….…….6.160 rs.  

-A la de Campillo de Arenas.…........3.000 rs.

-A la villa de Valdepeñas………………..5.120 rs.

-A la villa de Los Villares…..............3.520 rs.

 

Las cantidades que toca a cada uno de las villas han de cobrarse a sus vecinos a principio de cada mes y satisfacer en la Tesorería de Guerra de esta ciudad, porque en su defecto se enviaría un Juez con tropa de caballería para dicho cobro. 

 

 *  A pesar de la amenaza, esta orden se ejecutó el 25 de octubre de 1713 como se hallará en las cuentas de este año entre las posesiones del término y los vecinos de esta Villa, según testimonio de D. Lázaro Garrido de Ocaña.

·         Las tercias reales eran un ingreso concedido por la Iglesia a la Corona de Castilla, y más tarde a la Monarquía Hispánica. Consistía en la entrega de dos novenos de los diezmos eclesiásticos recaudados por la misma. Con el tiempo se llegó a convertir en un ingreso habitual de la Corona.

 

 

TAMBIÉN ESTE DÍA… En el año 2000: En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Villares, dentro del ciclo de conferencias: Los Villares en la Historia/ La historia en los Villares”, en el marco de la celebración del IV Centenario de la emancipación de Los Villares, D. José Domínguez Cubero, Dr. en Historia, disertó sobre “el escultor Juan de Reolid y el rejero Maestro Bartolomé hacendados en Los Villares”.

 

viernes, 12 de diciembre de 2025

DE LA ENTREGA DE CABALLOS AL EJÉRCITO EN 1707

 

Tal día como hoy, el 12 de diciembre de 1707, reunido el Concejo en la Sala Capitular, por el Alcalde se leía la Orden recibida del Secretario de Estado de Guerra y Hacienda, Don José Grimaldo, solicitando la entrega de caballos para la Caballería española y se acordaba se ejecutase la misma en el menor plazo posible de tiempo.





Comentario a la Efemérides:

Por Julio Pacheco de Padilla, caballero de la Orden de Alcántara, Superintendente de esta Administración General de la Real Hacienda de este Reino, con fecha 7 de diciembre de 1707, se hacía llegar al Concejo de Los Villares una Orden del Secretario de Estado de Guerra y Hacienda, Don José Grimaldo, que indicaba que a la mayor brevedad que se posible se remita a los regimientos en la mayor cantidad posible el servicio de caballos para la Caballería  Española, agradeciendo la entrega del año anterior de 40 caballos al ejército español.

Así mismo por el Superintendente se ordenaba que el valor que importen los caballos se saque del Caudal de Propios y que se nombre un comisario o comisarios que sin dilación pasen por la ciudad de Jaén para preparar dicha entrega y valorar dicho servicio.

El día 12 de diciembre se reunía el Concejo de Los Villares y tras leerse por Diego del Haba, Escribano de la Villa la Orden anteriormente citada, por el Alcalde Don Juan Antonio de Medina, se expresaba debía complacerse dicha Orden y por unanimidad acordaron  ejecutarla en el menor plazo posible.

 

*Durante el siglo XVIII, la ganadería caballar, destinada a surtir de caballos al ejército español, era una de las principales fuentes de riqueza de Los Villares. Las dehesas del Pocico y Linarejos, junto  a la de las Cimbras en época de verano eran las destinadas a la cría caballar.

*Debemos recordar que en esta fecha, en España se libraba una guerra civil, la Guerra de Sucesión (1701-1013). Durante todo el periodo bélico, Los Villares aportará caballos al Ejército borbónico.

*Otro dato a tener en cuenta, es que en septiembre de este año, el Rey Felipe V creaba el título nobiliario del Vizcondado de Los Villares, que se haría efectivo por Real Despacho de S.M. de 2 de mayo de 1808 en la persona de D. Francisco de Ceballos Villegas, personaje ilustres de Jaén, que desde el principio de la contienda había tomado partido por el pretendiente Borbón.

 

TAMBÉN ESTE DÍA…En 1712: El Marqués de Villamarín, Corregidor de la ciudad de Jaén, remitía una carta orden al Concejo de Los Villares, tras el incumplimiento  de una orden anterior, exigiendo que por el escribano se devuelva testimonio escrito de los caballos entregador a D. Francisco Gutiérrez, D. Felipe Serrano, D. Pedro Ponce y D. Diego de Contreras,  oficiales del ejército, junto a importe del nuevo impuesto. También se les advierte que caso de no responder con la urgencia prevista, les enviará un receptor que les apremie y correrá de su cargo la sanción de cien reales y la apertura de expediente por llevar a cabo tan gran omisión como es el incumplimiento de las Reales Órdenes.

 

jueves, 11 de diciembre de 2025

DEL COBRO DE LOS IMPUESTOS POR PENAS DE CÁMARA POR PARTE DEL VIZCONDE DE LOS VILLARES EN 1747

 

Tal día como hoy, el 11 de diciembre de 1747, reunido el Concejo de Los Villares para tratar sobre el pago de las penas de cámara, acordaban dar respuesta al Señor Corregidor de que los mismos en esta villa los percibe el Señor Vizconde de la misma en virtud de su Real Título.




Desarrollo de la Efemérides:

En Los Villares, el 11 de diciembre de 1747, el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, a saber, Juan Cristóbal Malo de Molina y Manuel Ramírez, alcaldes ordinarios; Pedro Magueño y Gerónimo Parra, Regidores; personas que lo componen, se reunía para dar respuesta a un despacho del Señor Corregidor de Jaén y Superintendente General de todas las rentas reales de dicha ciudad y de su provincia, en el cual venía inserto una carta del Señor Marqués de los Llanos, con fecha en la villa y Corte de Madrid del 14 de octubre del presente año sobre cuentas y productos de penas de cámara y gastos de Justicia de dicha ciudad y pueblos de su partido hasta finales del año pasado en la cual dicho Señor Corregidor solicitaba dar las cuentas de dichos efectos en Los Villares desde las últimas que se hubieran tomado por Juez hasta el pasado año  de 1746.

Una vez debatido el asunto, el Concejo acordó que dado que los efectos de penas de cámara y gastos de Justicia los percibe y los ha apercibido  su Señoría Don Gabriel de Ceballos Villegas y Villalobos como Señor Vizconde de esta villa en virtud del Real Título, tomado las cuentas de dichos efectos por Juez de su comisión  que las ha recogido, entienden  que el Señor Corregidor no se deberá entender con la Justicia y Regimiento de esta villa y si con dicho Señor Vizconde para lo cual el escribano dará el testimonio de dicho acuerdo y lo remitirá al señor Superintendente de la ciudad de Jaén.

 

*PENAS DE CÁMARA: Se trataban de condenaciones pecuniarias que los jueces y tribunales imponían a las partes con aplicación a la Cámara Real o al Fisco. En este caso estaba referido a la que aplicaba la Justicia Municipal.

*En Los Villares, el cobro del producto de las penas de cámara correspondía al Señor Vizconde. Era una de las regalías, junto a la de designar a los oficiales del Concejo (alcaldes ordinarios, regidores, alguacil mayor…), y la de ostentar la jurisdicción sobre las tierras de realengo, entre otras.

 

 

TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.867: El diario el Imparcial de Madrid, publicaba la subasta para la adjudicación de las obras del primer trozo de la sección comprendida entre Jaén y Los Villares, perteneciente a la carretera provincial de Jaén a Alcalá la Real, bajo el tipo de 49,503 escudos.

 

 


miércoles, 10 de diciembre de 2025

DEL NOMBRAMIENTO DEL COBRADOR DEL REPARTIMIENTO DE PAJA EN 1778

 

Tal día como hoy, el 10 de diciembre de 1778 el Concejo de Los Villares, nombraba cobrador de la contribución extraordinaria de paja, a Carlos Gutiérrez, de esta vecindad.





Comentario a la Efemérides:

En la villa de Los Villares un 10 de diciembre de 1778 el Concejo de ella reunido en su Sala Capitular,  presidido por sus Alcaldes Ordinarios, Juan Ambrosio Cobo y Juan Cristóbal Molina, por el Escribano Pedro José de Fernández se leyó un despacho de Vereda impreso, librado por el Sr. Intendente General de la ciudad de Jaén y su partido a efecto de que se formalice, haga y ejecute el repartimiento de la extraordinaria contribución de paja para la tropa de Caballería y Dragones que existe en los cuatro Reinos de Andalucía. Siendo preciso nombrar persona de toda satisfacción para que inmediatamente proceda a la ejecución y cobranza de dicho repartimiento, los señores del Concejo acordaron nombrar por cobrador de él a Carlos Gutiérrez, vecino de esta villa, quien deberá una vez realizada la cobranza, efectuar los correspondientes pagos en la Administración de Millones de la ciudad de Jaén.

 

 


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1756: El Concejo de Los Villares acordaba que por el señor Juan de Morales, Mayordomo de Propios y Rentas, se pusiese a la venta 53 fanegas de trigo del Caudal, al precio de 14 reales de vellón la fanega, para que con su valor se paguen las deudas urgentes y salarios de los oficiales y empleados del Concejo.

 

 

 

martes, 9 de diciembre de 2025

DEL NOMBRAMIENTO DE NUEVO PÁRROCO EN 1864

 

Tal día como hoy, el 9 de diciembre de 1864, el ayuntamiento de Los Villares, felicitaba a don Francisco de Paula Zurita como nuevo cura párroco en propiedad de la Iglesia Parroquial San Juan Bautista de Los Villares.

 




Desarrollo de la Efemérides:

El 9 de diciembre de 1864, el ayuntamiento de Los Villares, presidido don José de los Santos Gutiérrez y Fernández, felicitaba a don Francisco de Paula Zurita por el nombramiento por S.M. la reina Isabel II (Q.D.G.), como cura párroco en propiedad de la Iglesia Parroquial San Juan Bautista de Los Villares.

n el mismo oficio, el Ayuntamiento ofrecía los servicios del Municipio a dicha autoridad eclesiástica en todo aquello que lo necesitase.

 

TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1739: Ante Sebastián García, alcalde ordinario de Los Villares y en presencia del escribano D. Miguel Cipriano Fernández compareció, compareció Antonio de Ortíz y Gámez e hizo declaración de la venta de un potro de su propiedad.

 

lunes, 8 de diciembre de 2025

DE LA SOLICITUD DE BENDICIÓN DE UNA NUEVA ERMITA/IGLESIA EN EL TÉRMINO DE LOS VILLARES EN 1895

 

Tal día como hoy, el 8 de diciembre de 1895, D. Rafael Siles, párroco de la Iglesia de San Juan Bautista de Los Villares, solicitaba del Obispo de la diócesis, su autorización para bendecir una iglesia que una familia había construido en la conocida como cuesta del Quejigo, de este término municipal.



Desarrollo de la Efemérides:

Con fecha 8 de diciembre de 1895, el párroco de Los Villares, D. Rafael Siles, remite del Señor Obispo de la Diócesis, suplicando su autorización para bendecir, una iglesia (ermita), que bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús, se ha construido, por una piadosa familia de Los Villares, en la conocida como cuesta del Quejigo, de este término municipal, a fin de poder abrirla al culto a la mayor brevedad posible.

El obispo de la Diócesis, D. Manuel León González y Sánchez, concedía dicha licencia con fecha 11 de diciembre de 1895.

La familia que construye la ermita/iglesia, es el matrimonio formado por D. Francisco Tuñón Cubero, natural de Jaén y vecino de Los Villares, donde ejercía como veterinario, casado con Genera Ruiz Fernández, natural y vecina de Los Villares. El cortijo donde se construyó la ermita/iglesia, se encuentra en el paraje del Cerro del Viento, en la actualidad conocido como Casería de Tuñón, en una zona muy poblada de cortijos, lo que hacía necesario un lugar para dar respuesta a las necesidades de culto de aquellos vecinos.

D. Francisco Tuñón Cubero, es padre de D. Francisco Tuñón Ruiz, veterinario de Los Villares, casado con Dña. Juana Garrido Anguita, y abuelo de D. Juan Tuñón Garrido, maestro, que fue alcalde de Los Villares entre 1924 y 1925, excelente maestro, conocido popularmente en nuestro como el “Maestro Juanito”, al que el pueblo le dedicó una calle “calle Maestro Juan Tuñón”. El último miembro de esta familia, que vivió en Los Villares fue D. Joaquín Tuñón Gámez, farmacéutico y Alcalde, entre 1946 y 1951.

 

 

TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1889: el Ayuntamiento de Los Villares, en vista de los antecedentes consultados a instancia de Ángel Molina Blanca, declarar pobre de solemnidad a su hija, de 22 años de edad, con déficit mental,  Nazaria Molina Higueras,  a fin de que pueda gozar del beneficio de ser admitida en el Asilo Provincial de mujeres".