martes, 10 de noviembre de 2020

DEL PROYECTO DE ENSANCHE DEL HUERTO DE LA VIRGEN EN 1.928

 

Tal día como hoy, el 10 de noviembre de 1928, el Ayuntamiento que preside el alcalde D. Electo Montón Esteve, aprobaba el proyecto, plan y memorias para llevar a cabo el ensanche y urbanización de la población en el sitio conocido como “Huerto de la Virgen”.




Calle Huerto de la Virgen



Desarrollo de la Efemérides:

Un 16 de abril de 1928, el Ayuntamiento de Los Villares aprobaba por unanimidad la moción presentada por el Alcalde D. Electo Montón Esteve sobre la urbanización y mejora del interior de la localidad con la apertura de calles amplias y modernas para favorecer el levantamiento de edificios, ya que por otra parte es bastante sensible el crecimiento de la población. Por todo ello se aprobaba el aparcelamiento del plano de ensanche del pueblo en el denominado huerto de la Virgen, habiendo de decidir sobre la extensión que han de ocupar las calles y solares. Ello conlleva declarar de utilidad pública la expropiación del denominado huerto de la Virgen y contiguos.

El 18 de julio de 1.929, el Ayuntamiento de Los Villares aprobaba, por unanimidad, solicitar de la Caja de Previsión Social de Andalucía Orienta, la cantidad de 59.000 ptas., a reintegrar en 30 años, a un interés del 5% anual,  para la adquisición de solares en el sitio Huerto de la Virgen y edificar cuatro escuelas y otras tantas casas para habitación de maestros, según proyecto de construcción autorizado por el arquitecto D. Luis Berges Martínez, de renombrada fama en Jaén.

Los solares sitos en la calle del Arroyo, tienen cada uno una extensión de seiscientos diez metros cuadrados y hacen esquina con la calle nueva, del sitio del huerto de la Virgen.

Un 11 de febrero de 1.930, el Ayuntamiento suscribía ante el Notario de Jaén, D. Lázaro Junquera un préstamo de 59.000 pesetas con la Caja de Previsión de Andalucía Oriental, para la adquisición de dos amplios solares en las esquinas de la calle del Arroyo con las de una nueva calle que se comenzaba a urbanizar en el popular  “Huerto de la Virgen”, destinados a la construcción de cuatros edificios escuela y casas de maestros.

El 1 de febrero de 1.932, la Corporación Municipal que preside el Alcalde D. Miguel Hidalgo García, acordaba, por unanimidad, poner el nombre de Pablo Iglesias a la nueva calle del proyecto de urbanización y ensanche enclavado en el lugar conocido como Huerto de la Virgen.

Los Actos  de colocación de las placas e inauguración oficial, tuvieron lugar un trece de marzo de 1.932, asistiendo las Autoridades locales y provinciales, así como numeroso público.

En 1939 pasaría a llamarse calle del Capitán Cortés, y en 1984 calle Huerto de la Virgen, nombre con el que siempre se le había conocido pero que por primera vez tiene como nombre oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario