Tal día como hoy, el 6 de mayo de 1.925 el Pleno del Ayuntamiento de Los Villares, presidido por D. Juan Tuñón Garrido, acuerda por unanimidad, ofrecer al Estado la cantidad de 150.000 pesetas para el proyecto de construcción de la línea de ferrocarril de Jaén a Granada, que cruzaba nuestro término municipal, en base a que la Estación de ferrocarril de no distase más de 2 km. de nuestra población. Dicha cantidad se abonaría en el plazo de diez años, a partir de que comenzasen las obras en nuestro término.
Desarrollo de la
Efemérides:
Con la instauración de la Dictadura Militar de Primo de
Rivera, a partir de 1.923 se inició un periodo en el que el ferrocarril iba a
desarrollar un papel protagonista en el programa político y económico del
gobierno como articulador del sistema de transportes de la nación. En esta
etapa el ferrocarril Granada-Jaén retoma de nuevo su carácter nacional. El Plan
de ferrocarriles cuya Ley fue publicada el 24 de julio de 1.924 tenía entre sus
prioridades la línea de ferrocarril Granada-Jaén, por ser ésta una aspiración
histórica y representar ésta una comunicación directa con el centro. La Orden
de 7 de marzo de 1.925 calificó como de interés nacional el ferrocarril
Granada-Jaén, pasando por Alcalá, Alcaudete, Los Villares, Jaén. Sin embargo,
el Real Decreto de 5 de marzo de 1.926 en el que el Ministerio conformaría el
Plan Urgente de Construcción y que tendría subvención total del Estado dejaba
fuera de las diecisiete líneas que componían el Plan, a la línea ferroviaria
Granada-Jaén, esfumándose con ello la posibilidad de todo desarrollo económico
que los Regidores de nuestro municipio habían sopesado a la hora de ofrecer
esas 150.000 pesetas a cambio de que la Estación ferroviaria estuviese próxima
a la población.
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