miércoles, 29 de diciembre de 2021

DE LA CONSTRUCIÓN DEL PUENTE DE LA PRISCALEDA SOBRE EL RÍO ELICHE EN 1751

 

Tal día como hoy, el 29 de diciembre de 1751, el Concejo de Los Villares libraba en poder del Mayordomo de Propios y Rentas la cantidad de 1325 reales y 8 maravedíes, para un pago correspondiente a las obras del puente construido sobre el río Eliche.



Fotografía de la última construcción del puente en 1951,
doscientos años después.



Desarrollo de la efemérides:

En Los Villares a 29 de diciembre de 1751 los Señores Juan Alfonso de Molina y Tomás del Alcalde, alcaldes Ordinarios; Simón de Mena y Fernando Morales, Regidores; personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, acordaron librar en poder de Pedro de Gámez Mayordomo de los Propios de este Concejo 1.325 reales y 8 maravedíes, que se gastaron en peones y caballerías en las obras en la puente construida en el río Eliche, según se había determinado por el Señor Vizconde de esta Villa y en cuya cantidad se incluye la piedra labrada para los arcos del puente, que fueron ajustadas en 280 reales de vellón y 60 reales consignados a los Alcaldes comisarios por su trabajo y ocupación desde el inicio de dicha obra hasta su finalización.

Las obras de construcción se realizaron entre abril y octubre de 1751. El importe de las mismas fue de 3.159 reales de vellón, coste sufragado con las rentas de las suertes de las Cimbras, los Cotos y de la dehesa de Linarejos, correspondientes a los años 1751 y 1752.

El trabajo de cantería corrió a cargo del maestro cantero Juan de Lamas, vecino de Jaén, auxiliado por los oficiales de cantería Manuel Caballero y Francisco Cárdenas. Las obras de albañilería fueron dirigidas por el maestro albañil Juan del Haba, vecino de la villa, auxiliado por tres oficiales y varios peones.

 

*Esta es la fecha de la primera construcción en piedra del puente conocido como de “la Priscaleda”, pues anteriormente sobre el río existía un pontón de madera que generalmente era destruido y arrastrado por las crecidas del río.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario