miércoles, 26 de octubre de 2022

DE LA LICENCIA AL CONCEJO PARA EL REPARTO DEL TRIGO ENTRE LOS VECINOS EN 1662.

 

Tal día como hoy, el 26 de octubre de 1662, Don Marcelino de Faria Guzmán, Juez de la Real Chancillería de Granada, en virtud de los poderes que tiene del Conde de Santa Coloma, señor de la villa, concedía Licencia al Concejo de Los Villares, para que repartiese, como era costumbre, el trigo del Pósito entre los vecinos, para las labores de siembra en sus tierras.



Desarrollo de la Efemérides:

Dice así el documento de Licencia:

En la ciudad de Granada a 26 de octubre de 1662, el Señor Don Marcelino de Faria Guzmán, caballero del hábito de Santiago del Consejo de S.M. y Juez de la Real Chancillería de esta ciudad, en virtud de los poderes que tiene del Excmo. Señor Conde de Santa Coloma, suyas son las villas de Los Villares, Albolote y Valdepeñas que lo fueron tenido, dijo: que concede Licencia a don Francisco de Gámez y Carrillo, Gobernador de la dicha villa de Los Villares para que reparta el trigo del trigo del Pósito de dicha villa entre sus vecinos, como es costumbre, haciendo escrituras de obligación de dicho Pósito, devolviendo con sus creces en la forma ordinaria que para ello se tiene.=Marcelino de Faria y Guzmán”.

 

 

EL CONDADO DE SANTA COLOMA Y LOS VILLARES

El condado de Santa Coloma es un título nobiliario español, creado por el rey Felipe III en 1599 a favor de Pedro de Queralt e Icart. Su nombre refiere al municipio catalán de Santa Coloma de Queralt, en la provincia de Tarragona.

 

En 1638, (Guerra de los Treinta Años) Dalmau Luis de Queralt, era nombrado, por el Conde Duque de Olivares, Virrey de Cataluña, distinguiéndose en la defensa de la Corona, frente a la rebelión catalana. 


Entre septiembre y enero de 1640, Dalmau de Queralt dirigió el asedio al castillo de Salses, que había sido tomado por los franceses en junio de ese año, consiguiendo su recuperación.

 

Estos hechos y otros, le valieron para que Felipe IV le concediera a Dalmau de Queralt el Título de I Marqués de Albolote en 1643 (1643-1689) y con él la jurisdicción, entre otras, de las villas de Valdepeñas (previo Vizcondado) y Los Villares.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario