martes, 26 de septiembre de 2023

DE LA FUENTE PÚBLICA EN 1743

 

Tal día como hoy, el 26 de septiembre de 1743, el concejo de Los Villares, se acordaba que el censo correspondiente a las viñas pertenecientes al caudal de propios, se entregue a Manuel de Campos, depositario nombrado para la recepción de caudales destinados a la construcción de la fuente pública de Los Villares.







DESARROLLO DE LA EFEMÉRIDES:

A principios de septiembre de 1743, el Concejo de Los Villares acordaba la construcción de una fuente pública, para el mejor adorno, limpieza y salud de este vecindario. Para sufragar su costo, acordaron utilizar los productos cesantes del censo de las viñas de la dehesa del Quejigar, destinas a la paga del servicio ordinario, los caudales del producto de las suertes de la dehesa del Cerrejón y Cimbras, y de los arrendamientos de rastrojos de los Cotos y de la alhucema de los baldíos de realengo, así como la siembra que se hiciese en la dehesa del Quejigar, alinde al río Eliche. Como depositario de los fondos nombraron a Manuel de Campos y como Comisarios de la fábrica y obra de la fuente Sebastián García, Alcalde Ordinario y Pedro de Gámez Regidor.

La construcción de la fuente finalizó en 1745. Fue construida por Blas Landeras, maestro cantero de Jaén,  al que se le pagaron 579 reales de vellón.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario