miércoles, 8 de agosto de 2018

DEL PREGÓN PÚBLICO EN JAÉN SOBRE LOS ACTOS DE POSESIÓN EN 1.538


Tal día como hoy, el 8 de agosto de 1.538, se pregonaba en las plazas de Jaén, a cuenta de las vecindades en el lugar de Los Villares, a fin de que nadie impidiera o entorpeciera los actos de posesión.

Plaza de San Juan



















Comentario a la Efemérides:

Tras la Real Cédula del Rey Carlos I, de 2 de marzo de 1.538, nombrando juez repartidor a Gerónimo Bustamante de Herrera e iniciado por él el nuevo proceso de repartimiento de vecindades en el lugar de Los Villares, un 8 de agosto de 1.538 para que nadie impidiera o entorpeciera los actos de posesión se dio a la sentencia pregón público en las plazas de la ciudad de Jaén.

“…mando que para que venga a noticia de todos e ninguno pueda pretender ignorancia el efecto de lo contenido en este auto se pregone públicamente por las plazas, calles y lugares públicos de esta ciudad de Jaén…”.


















(del Libro del lugar)


Las principales plazas de Jaén eran la de Santa María, donde se localizaba el poder civil y eclesiástico y la de San Juan donde se hallaba situada la llamada Torre del concejo, con su “reloj del concejo” que regulaba la vida cotidiana de los ciudadanos de Jaén.





TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1748: en respuesta a la Real Provisión del Consejo Supremo de Castilla, D. Pedro José Fernández, Escribano público y de número de la villa, elaboraba un informe sobre la situación del Pósito de la villa, así como de la posibilidad de sufragar los gastos de un médico y cirujano que atienda al vecindario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario