domingo, 7 de abril de 2024

DEL NOMBRAMIENTO DE ORGANISTA DE LA PARROQUIA EN 1.892


Tal día como hoy, el 7 de abril de 1.892, el Obispo de Jaén nombraba como nuevo Organista de la parroquia de San Juan Bautista de Los Villares, a D. Federico Nieto Luque, tras el traslado del organista D. Juan de Mata Espejo Molina a la parroquia de Valdepeñas de Jaén.

 




Don Federico Nieto Luque


Desarrollo de la Efemérides:

Un 7 de abril de 1892, el Obispo de Jaén, D. Manuel María León González y Sánchez, nombraba para ocupar la vacante de Organista de la Parroquia San Juan Bautista de Los Villares, tras el traslado a la parroquia Apóstol Santiago de Valdepeñas de Jaén, del titular hasta entonces, D. Juan de Mata Espejo Molina, a Federico Nieto Luque.

*Federico Nieto Luque, nace en de Los Villares el 16 de abril de 1875. Era hijo de D. Federico Nieto Vilches, Notario de Los Villares y de Dña. Ana Luque Alcalde. Ocupó la plaza titular de Oficial de Secretaria del Ayuntamiento de Los Villares entre diciemtre de 1893 y mayo de 1894 en que presenta su dimisión, e igualmente ocupó el cargo de Organista de la parroquia de Los Villares, desde abril de 1892 y septiembre de 1894, en que tiene que renunciar a ella por trasladarse el padre como Notario a la población de Torredonjimeno. Fue Interventor de la Administración local en Aguilar (Córdoba) donde contrae matrimonio con Dña. Dolores Cosano Delgado. En mayo de 1911 es nombrado Contador de Fondos de la Excma. Diputación de Granada, cargo que ocupa hasta su fallecimiento en dicha ciudad el 19 de febrero de 1958.

Si bien su vida profesional la ejerció en la Administración local y provincial, este ilustre villariego no dejó nunca su pasión y entusiamos por la música, siendo compositor de innumerables obras para piano, bando y orquesta. También cultivo desde joven el mundo literario escribiendo.

He aquí algunas de sus obras musicales y literarias.







  

No hay comentarios:

Publicar un comentario