jueves, 22 de febrero de 2018

DE LA VENTA DE UNA CASA EN LA CALLE DEL CAMARÍN DE LOS VILLARES EN 1797

Tal día como hoy, el 22 de febrero de 1797, Juan José Malo de Molina, vendía la casa de la que era propietario en la calle que llaman del Camarín, a don Antonio Molina Madueño.
Antigua calle del Camarín.



















Desarrollo de la Efemérides:
En 1797, Juan José Malo de Molina poseedor de una casa en la “calle angosta” que llaman del Camarín, la tiene hipotecada por deudas al Pósito y decide vendarla para hace frente a la deuda. Valorada en 4.000 reales, la casa es adquirida por D. Antonio Molina Madueño, cuya vivienda en la calle del Arroyo es colindante con ella.

Primera página de la escritura de venta donde aparece
el nombre de esta calle, como del Camarín.

*El valor de la efemérides, más allá de la adquisición o venta de la vivienda, se encuentra en que es esta la primera vez que aparece el nombre de calle del Camarín, como nombre de la actual calle Colón y antes calle de los Muertos.

Generalmente en los padrones y censos, esta calle se englobaba, al igual que la calle Sacristía, en el entorno de la Plaza, sólo en  contratos de compraventa como es este caso, aparece el nombre popular con que se le conocía. El nombre de Camarín, le viene porque a ella da el Camarín de la Virgen de los Dolores; es a partir de la Guerra de la Independencia  en que se utiliza parte de lo que hoy es la calle como Campo Santo, cuando comienza a llamársele calle de los Muertos y en 1920 se le pondría el nombre actual de calle de Colón.





TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1769: El Concejo de Los Villares, acordaba iniciar los trámites para la construcción de la nueva Casa Ayuntamiento, en los solares de la plaza de la villa, comprado al convento de la Merced de Jaén, en marzo del año de 1767.



No hay comentarios:

Publicar un comentario