sábado, 27 de junio de 2015

DEL ACUERDO EN 1813 DE QUITAR TODA INSIGNIA DE FEUDALISMO DE LOS VILLARES.

Tal día como hoy, el 27 de junio de 1813, el Ayuntamiento Constitucional de Los Villares, que preside D. Juan Vicente Cabrera, acordó retirar de la fuente pública de la villa, el Escudo de Armas del Vizconde de Los Villares, símbolo del Vasallaje debido.
Fuente pública de Los Villares






















Transcripción literal del Acuerdo:
“En la villa de Los Villares a 27 días del mes de junio de 1813, los Señores del Ayuntamiento Constitucional de esta Villa habiendo visto la Soberana Resolución de S.M. de las Cortes Generales y Extraordinarias de 26 de mayo último relativa a que se quite de todos los sitios, Plazas, Casas Consistoriales y otros, todos los signos de Vasallaje que denoten  señorío o predominio particular y siendo presentes que en la fuente pública de esta villa se halla presente las armas de las que usa Don Gabriel de Ceballos, Vizconde de esta, acordaron sus mercedes en cumplimiento de dicha Soberana Resolución que inmediatamente se quite dicho escudo, fijándose copia de dicha Orden para que a todo el pueblo conste cuanto está mandado y a fin de todo ello acordaron sus mercedes su cumplimiento y lo firmaron y señalaron cada cual como acostumbra, de que certifico=Juan Vicente García=Juan Cabrera=Juan Palacios=Antonio Higueras=Bartolomé García=Tomás Cuberos. Ante mí=Pedro del Alcalde”.

*Tras finalizar la conocida como Guerra de la Independencia y la aplicación de la Constitución de 1812, el Vizcondado de Los Villares, perdía los privilegios y regalías  que había ostentado desde 1708. La retirada de su escudo de armas, que presidía la fuente pública, es el símbolo papable de  la pérdida de dicha jurisdicción sobre Los Villares.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.539: Dentro de la segunda adjudicación de solares en el repartimiento de la fundación de Los Villares, se hacía entrega, por el alguacil  Melchor de Cañete, de un solar en la calle de las Moraledas a Pedro López Colmenero, vecino de la ciudad de Jaén.


                



No hay comentarios:

Publicar un comentario