lunes, 22 de junio de 2015

DEL IMPUESTO DE MILLONES A LOS GANADEROS FORASTEROS EN 1715

Tal día como hoy, el 22 de junio de 1715, el Concejo de Los Villares, presentó  el cobro de 204 reales de vellón, importe de impuesto de millones que esta villa cobraba a los ganaderos vecinos de Jaén por el uso de los pastos del término durante los meses de verano.














Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares a 22 días del mes de junio de 1715, los Señores Juan Antonio de Medina y Matías García de Mena, Alcaldes Ordinarios de esta villa en cumplimiento de acuerdos antecedentes y ejecutadas las diligencias, durante tres días mandó salir a Manuel Delgado, Alcalde de la Santa Hermandad y Antonio García, Alguacil Mayor de la Villa a dar vueltas al término de ella para cobrar los conciertos de las especies de millones que consumen los ganaderos que ha acudido desde las diferentes poblaciones, habiendo comparecido hasta el presente día las personas siguientes:
-Antonio Serrano, vecino de Jaén y cuatro hombres que guardarán su ganado, se concertó en 24 reales de vellón. /-Diego Morales, vecino de Jaén y tres hombres, se concertó en 18 reales de vellón. /-Francisco Pancorbo, vecino de Jaén y un muchacho, en 4 reales /-Los pastores de D. Juan León que son dos, en 12 reales. -Por otros tres ganaderos, en 12 reales /-Los ganaderos de Gabriel Montoro se concertaron en 14 reales, que están a cago de Diego López Hidalgo, vecino de esta villa. /-Lorenzo Aguilar vecino de Jaén, por un ganadero, en 6 reales. /-Los ganaderos de María Ruiz, viuda, vecina de Jaén, en  30 reales. /-Cristóbal Gómez, por un hombre que guarda su ganado de cerda, en 8 reales. //-Manuel  de Bordán, por seis ganaderos se le concertó en 30 reales. /-Diego Antonio de Mesa y dos ganaderos, en 15 reales.
Los conciertos hechos  hasta el presente, como se justifica, el cobro efectuado alcanza los doscientos  cuatro reales de vellón. 




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1884: El Ayuntamiento de Los Villares que  preside el Alcalde D. Modesto Martínez Extremera, acordó que con cargo al capítulo correspondiente del presupuesto se libre a favor de D. Pedro Gutiérrez Muñoz, la cantidad de 33,75 pesetas, importe de la cera que ha facilitado para la festividad del Corpus que desde tiempo inmemorial costea este Ayuntamiento; así mismo se libre a favor de D. Cándido Luna, presbítero de la iglesia parroquial, la cantidad de 44,50 pesetas a que asciende los derechos de la  fiesta del Corpus, como  igualmente se libre a favor de D. Domingo Gámez, la cantidad de 28,50 pesetas, importe del dosel que ha confeccionado para la colocación del retrato de S. Majestad el Rey, que presidirá la fachada del Ayuntamiento en esta festividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario