martes, 8 de septiembre de 2015

DE LAS MEDIDAS SANITARIAS PARA PREVENIR EL CÓLERA EN 1.884

Tal día como hoy, el 8 de septiembre de 1.884 reunida la Junta Local de Sanidad en las Salas Capitulares de la villa, estudió y acordó una serie de medidas sanitarias por si acaso llega a desarrollarse en Los Villares, la epidemia de cólera morbo-asiático que invade la provincia de Alicante.












Desarrollo de la Efemérides:
Tras la epidemia de cólera sufrida en Los Villares en el año en septiembre del año anterior y que causó numerosas muertes;  el  8 de septiembre de 1.884 se reunían en las Sala Capitulares los señores del Ayuntamiento que componen la Junta Municipal de Sanidad de la misma con objeto de tomar acuerdos y disposiciones por si acaso llega el caso de desarrollarse en esta Villa el cólera morbo asiático que invade otras poblaciones de la provincia de Alicante y tras leerse las distintas circulares del Gobernador civil de la provincia sobre el particular, tomaron por unanimidad los siguientes acuerdos:
-Que se coloque y se fije en los sitios públicos de costumbre de la localidad el bando por el cual se encomienda a los vecinos las medidas higiénicas tomadas por esta Junta de Sanidad, haciendo que se cumpla lo ordenado en el mismo sin ningún género de contraventores.
-Nombrar una Comisión compuesta por los concejales D. Gregorio Martos Moreno y D. Juan Salmerón Caro que en unión de la Junta Local de Sanidad, señores D. Francisco Gómez y D. Juan Francisco Herrador, presididos por el Sr. Alcalde D. Modesto Martínez Extremera,  se encarguen de promover una suscripción voluntaria para con ella atender a los gastos de que este pueblo fuese invadido por el cólera a fin de atender a las familias pobres que fuera necesario,, haciendo público el resultado de la citada suscripción para satisfacción y estímulo de estos vecinos.
-También se acordó por la Junta de Sanidad se estudie y proponga los sitios donde se ha de establecer lazaretos y que por la expresada Junta se elija la casa en donde en caso necesario se pueda establecer un hospital proponiendo al mismo  tiempo el personal facultativo y auxiliar que sea necesario.
Que se pida al Sr. Gobernador Civil fondos necesarios para con ellos prolongar el único Cementerio de esta Villa haciéndolo más grande puesto que hoy es pequeño y lo será mucho más si por desgracia se ve este vecindario atacado de una epidemia como la que nos amenaza.
Y por último se dé cuenta al Gobernador Civil de los acuerdos tomados en el día de hoy.

*D. Modesto Martínez Extremera, fue alcalde de Los Villares desde el 15 de febrero de 1.884 al 1 de julio de 1.887.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1809: Por parte de Alfonso José de la Peña, Capitán Comandante de la Compañía de honrados de Los Villares, fue presentada a los antes dichos señores el Despacho, expedido por parte del Excmo. Señor D. Ventura Escalante, Capitán General de los cuatro Reynos de Andalucía, fechada en Sevilla el 31 de agosto pasado, nombrando Teniente-Capitán de una pequeña compañía de Caballería, compuesta de veinte hombre para los efectos que por S.M. están previstos, a favor   D. Juan Miguel de Campos Armenteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario