domingo, 6 de septiembre de 2015

DEL TESTAMENTO DE TOMÁS DEL ALCALDE SALAS EN 1.781

Tal día como hoy, un 6 de septiembre de 1.781 hacía testamento, Tomás del Alcalde Salas, devoto de la Cofradía del “Señor del Socorro”, hijo de Juan del Acalde fundador de esta cofradía, a la que tuvo muy presente al redactar su última voluntad.





















Comentario de la efemérides:
Hijo de Juan del Alcalde Cámara y de Manuela Salas, villariegos que habían comprado la imagen y creado la cofradía del “Cristo del Socorro” de Los Villares, Tomás del Alcalde fiel devoto del Cristo, al igual que su padre, también tuvo muy presente su vinculación con la imagen familiar al hacer testamento de su última voluntad, el 6 de septiembre de 1.781.
Dispuso lo siguiente:
“…Mando al Cristo del Socorro, sito en la Iglesia Parroquial de esta villa un bufete de nogal que tengo mío propio, con su armadura de hierro, para que en el tiempo de Semana Santa sirva para poner a Su Majestad sobre dicho bufete y después de concluida la procesión que se celebra, se saque de la iglesia por mis parientes y descendientes y se lleve a la casa y  poder de aquel que se nombrare por toda parentela, a cuyo cargo queda pedir la limosna para el culto de Su Majestad hasta otro año y así irá sucediendo de unos en otros, sin que pueda salir el referido bufete de la familia, pues mi ánimo es dejarlo en la forma y manera que llevo expresada y ser así mi determinada voluntad…”.

TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1920: Bajo la presidencia de D. Genaro Medina Peinado, la Corporación Municipal  acuerda: Se proceda con toda urgencia al arreglo del puente sobre el río Cantón para que no esté incomunicado aquel barrio cuya calle Ladera también deberá ser arreglada. En las fiestas del Rosario de ese año, se inauguraban ambas obras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario