sábado, 5 de septiembre de 2015

LORENZO LIÉBANA FERNÁNDEZ, Sillero y villariego.

Tal día como hoy, el 5 de septiembre de 1884, nace en Los Villares Lorenzo Liébana Fernández, sillero y villariego de bien.

 


















Semblanza:
El día 5 de septiembre de 1884, nace en Los Villares, Lorenzo Liébana Fernández, sillero. Hijo de Clemente Liébana, agricultor,  oriundo de Jamilena y Mª de la Cabeza Fernández, de Los Villares. El 3 de febrero de 1909, contrajo matrimonio con Encarnación Peinado Ocaña, de esta villa. Son sus hijos, Manuel, sacerdote; María, Pedro, que heredó de su padre el oficio de sillero y posteriormente fundó la empresa “Cristalería Liébana” y Carmen.
Se inicia en el oficio de sillero en Sevilla; estableciéndose en primer lugar en el número 15 de la calle Hospital. Entre los años 1944 y 1949, compaginó su oficio con el de Sacristán de la parroquia de Los Villares; por esa época cambia su domicilio y empresa al número 24 de la calle Capitán Cortés (hoy Huerto de la Virgen), donde mecanizó el taller, con un  torno eléctrico.  Fue un excelente artesano, en labrar la madera de nogal, en un principio y la de pino y haya, después, junto al arte de trenzar la enea, con los que fabricaba las sillas, sillones y mecedoras.

Lorenzo en su taller, montando una silla.
Enseñó el oficio al otro sillero de Los Villares, Pedro Peña Parra y a su hijo Pedro, que se haría  cargo del taller tras su fallecimiento, el 4 de junio de 1965.
Lorenzo Liébana, fue un hombre de profundas convicciones religiosa, que dedicó su vida a la familia y educación de sus hijos, a su trabajo y a ser útil a las gentes de su pueblo.


En su época de Sacristán, junto a D. Antonino, durante una procesión,



TAMBIÉN ESTE DÍA...En 1893: Por el Secretario del Ayuntamiento D. Rafael Sevillano y Morillas se daba lectura a la Corporación Municipal que presidía el alcalde D. Luis Molina Luque, de  un escrito subscrito por el  Primer Teniente de Alcalde, D. José Mateo Molina y Molina, en el que presentaba su renuncia a dicho cargo y al de concejal del Ayuntamiento por haber tomado posesión, con fecha 31 de agosto anterior, como Juez Municipal de esta Villa por el bienio 1.893-1.895. Dicha renuncia fue aceptada por unanimidad.

*D. José Mateo Molina y Molina, Primer Teniente de Alcalde entre los años 1.890 y 1.893, sería nombrado Alcalde de Los Villares el 31 de octubre de 1.898, ostentando el cargo hasta el 7 de junio de 1.899

No hay comentarios:

Publicar un comentario