miércoles, 13 de julio de 2016

DE LA REPOSICIÓN EN SUS CARGOS DE LOS REGENTES DEPUESTOS TRAS EL PRONUNCIAMIENTO LIBERAL EN 1.820.

Tal día como hoy, un 13 de julio de 1.823 por el Capitán de los Reales Ejércitos de S.M.  D. Juan Guerra y por mandato del Excmo. Sr. D. Juan Sánchez Cisneros, Comandante General de la provincia de Jaén, fueron repuestos en sus destinos los Regidores de la Villa depuestos tras el pronunciamiento liberal y proclamación de la Constitución de 1.812, en el año 1.820.

Fernando VII













Desarrollo de la Efemérides:
En Los Villares  un 13 de julio de 1.823 estando en las Casas del Ayuntamiento los señores Pedro Sánchez, Alcalde de la Villa que fue en el paso año de 1.820, Antonio Espejo y Andrés Parras, Regidores; Juan García y Romualdo Higueras, Diputados y Antonio del Alcalde, Sindico del mismo año, quienes fueron reunidos en virtud de haberse  presentado el Sr. D. Juan Guerra, Capitán de los Reales Ejércitos de S.M. (Q.D.G) por mandato del Excmo. Sr. D. Juan Sánchez Cisneros, Comandante General de esta provincia para poner en conocimiento lo previsto por D. Francisco de Eguía, Presidente de la Junta Provisional del Gobierno de España e Indias por su orden de 9 de abril último, asistiendo también a estas Casas Consistoriales por invitación de dicho Sr. Capitán, el Sr. D. Juan de Estrella, Vice-Prior de la única iglesia de esta nominada Villa, y ante mí, el Escribano, el Sr. Capitán, que en virtud de esta Orden se reponían en sus puestos a los Regidores cesados en 1.820, a excepción de Juan Vicente Cobo, Síndico en el año 1.820 que se haya en el cargo en este momento y era sumamente afecto al Constitucional como lo había manifestado en diferentes ocasiones, por lo que quedaba excluido de la Corporación.

El asalto a Madrid de los Cien mil hijos de San Luis

Los convocados expresando que en fuerza de la Superior Orden fueron repuestos en sus destinos por ser personas idóneas y afectas a Nuestro Soberano Fernando VII, fueron llamados para el empleo de Alcalde segundo a D. Antonio Higueras, para el de Regidor 1º a D. Gregorio de Campos, quedando de 2º Regidor Andrés de Parras y de Síndico D. Tomás del Alcalde, con la cualidad de Procurador General  y por Síndico del Común a D. Ramón Martínez y hallándose presentes y enterados de los empleos para los que han sido nombrados los aceptaron en toda forma  y se les tomó juramento por Dios Nuestro Señor y con la señal de la cruz, bajo del cual se ofrecieron defender el Ministerio de la Purísima Concepción de Nuestra Señora y demás de nuestra Sagrada  Religión, guardar fidelidad en la órdenes y decretos que se les comunique por Su Altísima la Regencia del Reyno que felizmente gobierna al nombre del Sr. D. Fernando VII que Dios guarde y en este estado se concluyó el acto firmando los señores concurrentes ante mí el Escribano de todo lo cual yo doy fe.

Ante mí Antonio del Salido.

Reseña Histórica:
Tras la restauración de Fernando VII, como Rey Absoluto de España en 1.814, se vivió en España, un periodo absolutista hasta 1.820.
El 1 de enero de 1.820,  tiene lugar en  la sevillana localidad de Cabezas de San Juan, el pronunciamiento militar del Teniente Coronel Rafael Riego, que proclamó la Constitución de 1.812 y el restablecimiento de las autoridades constitucionales. El 8 de marzo de ese año, atemorizado, el rey Fernando VII, juraba la Constitución de 1.812.  Se viviría así un periodo de tres años (1.820-1.823), conocido como Trienio Liberal.
Reunidas las grandes potencias absolutistas en el Congreso de Verona, en 1.822 deciden intervenir en España. El 7 de abril de 1.823 un ejército francés conocido como los “Cien mil hijos de San Luis” entró y si encontrar resistencia conquistó el país,  reponiendo como monarca absoluto a Fernando VII.  

 



TAMBIÉN ESTE DÍA...En  1715, ante el escribano D. Francisco de Anguita y Ortega, comparecía Gaspar López, vecino de la villa y José de Martos, como fiador y firmaban la escritura de arrendamiento del abasto de carne a la población de Los Villares,  hasta el día de San Juan  del año de 1716.



No hay comentarios:

Publicar un comentario