sábado, 3 de junio de 2017

DE LA ELECCIÓN DEL GOBIERNO DE LOS VILLARES EN 1662

Tal día como hoy, el 3 de junio de 1662, Don Marcelino de Faria y Guzmán, en representación del Conde de Santa Coloma, designaba a los vecinos de Los Villares que había de ostentar los cargos de Alcaldes y Regidores desde el día de San Juan de ese año.














Desarrollo de la Efemérides:
En la ciudad de Granada a 3 de junio de 1662, el Señor Don Marcelino de Faria y Guzmán caballero de la Orden de Santiago del Consejo de S.M. Oidor más antiguo de la R. Chancillería de Granada en virtud de los poderes que tiene del Excmo. Señor Conde de Santa Coloma que lo es para administrar y gobernar las villas de Los Villares y Albolote habiendo visto las elecciones hechas por el concejo, justicia y regimiento de la villa de Los Villares para ministros y oficiales de su Concejo por gobierno que ha de comenzar correr desde el día de San Juan de junio de este año y cumplirá ese mismo día del año siguiente de 1663, desde luego se nombran los oficiales siguientes:
-Francisco García y Cristóbal Hidalgo, por Regidores.
-Francisco López Morente y Antonio Gutiérrez Peral, por Alcaldes Ordinarios.
-Carlos de Covaleda para Alcalde de la Santa Hermandad.


*Los Villares estuvo bajo la jurisdicción del Condado de Santa Coloma, entre 1644 y 1694. Los condes de Santa Coloma delegaban el gobierno y administración del Señorío, que abarcaba las villas de Albolote  en Granada, y Valdepeñas y Los Villares en Jaén a uno de los Jueces de la Real Chancillería de Granada, que ostentaba el título de gobernador general del Señorío.







TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1853: Se constituía en Los Villares una Comisión integrada por personas influyente del municipio a fin de recaudar fondos entre los vecinos, a través de una suscripción voluntaria, para socorrer a los habitantes de Galicia, León y Asturias, ante la hambruna que venían sufriendo.

El Ayuntamiento  acordó librar de los fondos del Patrimonio Común cuatrocientos reales de vellón para tan laudable fin. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario