domingo, 24 de abril de 2016

DE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS CASAS CAPITULARES EN 1.773

Tal día como hoy, el 24 de abril de 1.773, el arquitecto Manuel López presentaba, ante el Concejo el   proyecto de edificación de las Casa Capitulares de los Villares, detallado en un pliego con once condiciones técnicas y tres planos, cifrando el costo de la obra en 89.000 reales de vellón.



















Comentario a la Efemérides:
Tras la adquisición en 1.767 de tres casas y un huerto, situadas en la Plaza  y pertenecientes al Convento de la Merced de Jaén, por las que se pagaron 7.600 reales de vellón para la construcción de unas nuevas Casas Capitulares, en 1769 el concejo determinó solicitar licencia al Real y Supremo Consejo de Castilla para la construcción de las mismas, para lo cual presentó la traza del mismo, llevada a cabo por el ilustre arquitecto Ventura Rodríguez, comprometiéndose a financiar las obras con el sobrante anual de las Rentas de los Propios.  En 1.773 el Real Consejo de Castilla expedía la oportuna licencia, haciéndose cargo  del proyecto y presupuesto de la obra, uno de los arquitectos más notables de Jaén, D. Manuel López, discípulo de  Ventura Rodríguez.
El 24 de abril de 1.773 el arquitecto D. Manuel López presentaba el correspondiente proyecto de obras detallado en un pliego con once condiciones técnicas y tres planos, cifrando el coste de la obra en 89.000 reales de vellón.

De las once condiciones, a modo de ejemplo veamos estas cuatro:

-El edificio se haría frente a la parte superior y principal de la plaza. La fachada se haría de “cantería labrada a picón”, al igual que las fajas que guarnecen las puertas y ventanas y el resto se enfoscaría con mezcla de cal y arena cernida.

-Las zanjas para los cimientos se profundarán cuatro pies desde el piso del cuarto bajo, que deberá ser medio pie más superior que el de la Plaza para levantar de humedades dejándose el terreno precisamente a nivel y a piso.

-Los dos suelos de los cuartos principal y segundo han de ser de madera de pino de la Sierra de Segura de resma de grueso y cuarta de ancha cada madera que ha de sentar de canto sobre sus soleras. Dichos suelos  serán de bovedillas que no sean más anchas que de un pie, labrando los maderos por el canto con sus machetas y para liberar las maderas de que se pudran preservándolas de que las toque la cal, se sentarán con buen yeso.


-Sobre la cornisa de la puerta principal se ha de colocar un balcón de hierro de balaustre mazorcados y las puertas y ventanas del cuarto principal han de ser de pino moldadas y las del cuarto bajo y segundo de la misma madera enrabadas con su clavazón y herraje correspondientes, y todas las piezas incluyendo los tiros y mesillas de la escalera han de quedar guarnecidas de yeso negro y blanqueada la Sala de Ayuntamiento y las dos piezas de papeles.



TAMBIÉN ESTE DÍA... 1.539 los encargados de amojonar la dehesa, el medidor Juan de Molina a quien acompañaban Lázaro de Alfaro y  Juan Martínez de la Fuente Don Diego, informaba ante el Juez Juan de Rivadeneyra, que ha habían amojonado 1.200 fanegas de monte idóneo para ser labrado. La dehesa se extendía por la falda del monte de Jabalcuz desde la Puente de Los Villares hasta Haza Redonda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario