martes, 26 de abril de 2016

DE LA RENTA DEL ORGANISTA JUAN DE MATA ESPEJO EN 1888

Tal día como hoy, un 26 de abril de 1888 el Obispo de la Diócesis de Jaén, Don Manuel María León González y Sánchez, estudiada la solicitud que le hace D. Juan de Mata Espejo Molina, de aumento de la asignación en el cargo de Organista de la parroquia de Los Villares y el informe del Cura párroco de la misma, comunicaba que no había lugar a dicho aumento.

Parroquia de San Juan Bautista de Los Villares

















Comentario a la Efemérides:
Con fecha 1 de abril de 1888, Don Juan de Mata Espejo Molina, Organista de la parroquia de San Juan Bautista de Los Villares, mandaba instancia, al Señor Obispo de la Diócesis, explicando que en esta parroquia los empleos de organista y sochantre estaban separados,  y por ello la renta que recibía era exigua, por lo que suplicaba algún aumento en la renta que percibía.
Con fecha 24 de abril, el Visitador Eclesiástico D. Saturnino La Madrid, a propuesta del obispado emitía un informe en el que corroboraba que efectivamente la renta recibida por el Organista era muy exigua pero que había otros muchos en la misma situación; y que la Fábrica de la parroquia de Los Villares cuenta con unas existencias de 2.400 reales.
Armonio de la parroquia
En vista de dicho informe, con fecha 26 de abril, el Obispo de la Diócesis D. Manuel María León González y Sánchez, denegaba el aumento de renta en el cargo de organista a D. Juan de Mata Espejo Molina.

Ante esta situación, en enero de 1892, obtenía la plaza de organista de la parroquia de Santiago Apóstol de Valdepeñas de Jaén y posteriormente se trasladó a Jaén donde fue organista interino en la Capilla de San Andrés entre 1911 y 1915.






TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1857: El Ayuntamiento de Los Villares nombraba una Comisión compuesta por D. Manuel Gutiérrez, Segundo Teniente de Alcalde y por el Regidor D. Eleuterio Anguita para que de acuerdo con la Junta Pericial que  la componen D. José de los Santos Gutiérrez y D. Plácido de Campos, practique el repartimiento con exactitud basándose para ello en el amillaramiento de 1.854 y rectificaciones de 1856.

No hay comentarios:

Publicar un comentario