jueves, 7 de abril de 2016

DEL RECUENTO DE VECINOS QUE HABÍA EN LOS VILLARES EN 1810

Tal día como hoy, el 7 de abril de 1810, el Ayuntamiento de Los Villares, presidido por Manuel del Alcalde, en cumplimiento de la Orden del nuevo gobierno francés en la provincia, dictaba un edicto para llevar a cabo el recuento de vecinos presentes y ausentes del municipio y su término.

















Desarrollo de la Efemérides:
Tras la ocupación de Jaén por los franceses en febrero de 1810, el nuevo gobierno provincial, para llevar a cabo un control de la población, mandaba un escrito al Ayuntamiento de Los Villares, solicitando a la mayor brevedad posible, se lleve a cabo un recuento de los vecinos presentes  en el municipio y su término, con indicación de su estado y profesión, y en lista separada los vecinos ausentes, indicando el tiempo de su ausencia y las causas que la justifican.
Recibido el escrito en Los Villares, el 7 de abril de 1810, los señores concejales, reunidos en cabildo, presididos Manuel del Alcalde, dijeron que cumpliendo lo mandado en la misma se fije por edicto de cuanto se manda y se proceda a partir del día siguiente a  ejecutar el Padrón o recuento de vecinos de este vecindario y su término, en base a lo mandado en dicha Orden, para lo cual dieron orden de su ejecución al escribano D. Alfonso José de la Peña.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1892: El Obispo de Jaén, D. Manuel María León González y Sánchez,  nombraba para ocupar la vacante de  Organista de la Parroquia San Juan Bautista de Los Villares, tras el traslado a la parroquia Apóstol Santiago de Valdepeñas de Jaén, del titular hasta entonces, D. Juan de Mata Espejo Molina, a Federico Nieto Luque.
*Federico Nieto Luque, natural y vecino de Los Villares, era hijo de D. Federico Nieto Vilches, Notario de Los Villares y de Dña. Ana Luque Alcalde. Ocupó la plaza titular de Organista de la parroquia de Los Villares, hasta septiembre de 1894, en que tiene que renunciar a ella por trasladarse el padre como Notario a la población de Torredonjimeno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario