miércoles, 27 de septiembre de 2017

DE LA VENTA DE TRIGO DEL CAUDAL DE PROPIOS EN 1823

Tal día como hoy, el 27 de septiembre de 1823, la Junta de Propios de Los Villares, que preside el alcalde don Antonio Higueras, decide la venta de doce fanegas de trigo al precio de 40 reales cada fanega para obtener fondos con los que hacer frente a los gastos más urgentes.






Desarrollo de la Efemérides:
En  Los Villares,  el 27 de septiembre de 1823, los señores Antonio Higueras, Alcalde Ordinario, Gregorio de Campos y Andrés Parra García, Regidores; Manuel García, Diputado y Tomás del Alcalde, Síndico procurador General, personas que componen la Junta de Propios de la misma, reunidos en las Salas Capitulares, dijeron que careciendo el fondo de propios de existencias para atender a sus urgencias y teniendo el Mayordomo doce fanegas de trigo pertenecientes al primer y segundo tercio del arrendamiento del molino harinero del caudal de propios; de conformidad acordaron vender el expresado número de fanegas de trigo al precio de 40 reales cada una, que es el que declaran Antonio Díaz y Manuel Jiménez, corredores de granos de esta villa. Así mismo se acordó venderlo con preferencia a los panaderos de la villa.

*Habitualmente el arrendador del molino harinero solía pagar la renta del arrendamiento en fanegas de trigo, a realizar en tercios. Según se desprende de esta acta de la Junta de Propios, en el año 1823, la renta anual a pagar era de 12 fanegas.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.593: Hizo la visita a la parroquia San Juan Bautista  de Los Villares, D. Francisco Sarmiento de Mendoza, obispo de Jaén. La visita fue firmada por su secretario Francisco de Molina. En la misma no se toman cuentas.
Los Villares contaban entonces con aproximadamente 285 habitantes.
*Don  Francisco Sarmiento de Mendoza, nace en Burgos el 4-junio-1.525 y muere en Jaén el 9 –junio-1.595. Fue Obispo de Astorga y de  Jaén entre 1.580 y 1.595.


No hay comentarios:

Publicar un comentario