sábado, 23 de septiembre de 2017

DEL ASESINATO DEL ALCALDE 2º Y ESCRIBANO DE LOS VILLARES EN 1810

Tal día como hoy, el 23 de septiembre de 1810, Don Francisco José de la Peña Pérez, escribano público de Los Villares, y alcalde segundo de la villa, era asesinado en su domicilio de la calle de la Tercia, a manos de la guerrilla del “Cura de Martos”.

Calle de la Tercia.



















Desarrollo de la Efemérides:
En la tarde noche del 23 de septiembre de 1810, en plena Guerra de la Independencia, la guerrilla de Antonio Venzelá, el “Cura de Martos” entraba en Los Villares y tras ocupar militarmente el pueblo saquean la casa del Alcalde 1º Juan Miguel de Campos, que estaba ausente, recogen cuantas armas y municiones pueden localizar y al proceder de igual forma en la casa del Alcalde 2º y jefe de la Milicia Cívica D. Alfonso-José de la Peña, al que muchos consideran traidor a la causa de Fernando VII por su colaboración con los franceses, no dudan en agredirle y causarle la muerte.
Una vez consumado el saqueo salieron de Los Villares, uniéndose a ellos unos quince villariegos.
Un mes antes, la guerrilla de Pedro del Alcalde había entrado en Los Villares amenazando y amedrentando a los vecinos afrancesados y saqueando la Tercia, el Pósito y el estanco, llevándose los caudales del Ayuntamiento y desvalijando el domicilio de Juan Miguel de Campos, que para proteger a su familia se marcha  Jaén, motivo por el cual se encuentra ausente cuando entra la guerrilla del “Cura de Martos”.


Expediente del repartimiento hecho para pagar
el importe del castigo.

El 15 de octubre el general Godinot, jefe del Ejército Imperial del Mediodía y responsable del Gobierno General de los Reinos de Córdoba y Jaén, expidió desde su Cuartel General de Córdoba, una  Orden de castigo a Los Villares, por la pasividad y colaboración con las guerrillas y por el asesinato del escribano, que incluía:
-50.000 reales a entregar en el plazo de diez días en la caja del pagador del Ejército, en Córdoba.
-14.600 reales a entregar a don Juan Miguel de Campos, por las pérdidas ocasionadas en el asalto a su casa, a pagar de manera inmediata.
-la entrega de 500 pares de zapatos al gobernador de la provincia, para las tropas que están en ella de guarnición.


*Don Alfonso Josef de Peña Pérez (1756-1810), fue escribano público de Los Villares entre 1787 y 1810.  Soltero, fue uno de los mayores hacendados de Los Villares. Vivió en la calle Carril y posteriormente en la calle de la Tercia, donde es asesinado, y de cuyo cuidado se encargaba un matrimonio.





TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.960: El Ayuntamiento de Los Villares, que preside el alcalde D. Emilio Cabrera Toribio, acuerda poner el nombre de D. Pedro del Alcalde a la calle de nueva apertura, que partiendo de la calle Rodríguez Acosta (Jardín), esquina con la Casa del Vizconde, mantiene un trazado paralelo a las calles Hospital y Queipo de Llano (Solana), en honor al heroico guerrillero villariego asesinado en Jaén por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario