domingo, 1 de julio de 2018

DE LA ELECCIÓN DE ALCALDE DE LOS VILLARES EN 1897


Tal día como hoy, el 1 de julio de 1897, tras las elecciones bianuales, se constituía el nuevo Ayuntamiento de Los Villares y tras la votación salió elegido Alcalde, con ocho votos, de los nueve posibles, D. Joaquín Palacios Sabariego.
D. Joaquín Palacios, de militar en Cuba























Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares a 1 de julio de 1897, siendo las 10 de la mañana, reunidos en las Salas Capitulares, para celebrar sesión inaugural de constitución del nuevo Ayuntamiento tras la elección bianual 1897/1899, cumpliendo lo preceptuado por el art. 53 de la Ley Municipal, se pasó a la votación para la elección de Alcalde Presidente. Depositados los nueve votos, salió elegido Alcalde Presidente del nuevo Ayuntamiento D. Joaquín Palacios Sabariego que obtuvo ocho votos. Ocupado el cargo, dio las gracias a los compañeros por la distinción de que había sido objeto, ofreciendo ser un fiel guardador de la Ley y celoso administrador de los intereses del pueblo. Siguiendo el mismo proceso se votó para el cargo de Primer Teniente de Alcalde saliendo elegido D. Emilio Delgado Nieto y como Segundo Teniente de AlcaldeD. Pío de Mena Alcalde, quienes tomaron posesión de sus cargos e insignias.
Como Regidores Síndicos Primero y Segundo fueron elegidos D. Lorenzo Caballero Fernández y D. Cristóbal Romero López.

Pasados a la numeración de los Regidores, quedaron como sigue:
Antonio Guijosa Díaz, Regidor Interventor. /Juan Parra Herrador, Regidor primero. /Joaquín Molina Palacios, Regidor segundo. / Cecilio Palacios Peinado, Regidor tercero. /Pedro Higueras Alcalde, Regidor cuarto. / Narciso Alcalde Molina, Regidor quinto.
Finalizado el Acto de Constitución del nuevo Ayuntamiento pasaron a constituirse las Comisiones de Gobierno que quedaron como sigue:

1ª COMISIÓN DE HACIENDA MUNICIPAL: D. Antonio Guijosa Díaz, D. Emilio Delgado Nieto y D. Pío de Mena Alcalde.
2ª DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS: D. Cristóbal Romero, López, D, Lorenzo Caballero Fernández y D. Pedro  Higueras Alcalde.
3ª DE ESTADÍSTICAS: D. Antonio Guijosa Díaz, D. Lorenzo Caballero Fernández y D. Cristóbal Romero López.



*D. JOAQUÍN PALACIOS SABARIEGO, presentaría su dimisión el 6 de diciembre de ese mismo año, por motivos de salud. Durante su corto periodo de gobierno, llevó a cabo una importante modernización en el alumbrado público, completando con nuevas veinte farolas el existente en ese momento y adecuando el anterior. También llevó a cabo obras de restauración en los puentes del río Cantón y de la Priscaleda, así como una remodelación de la plaza de la villa y arreglo de las calles adyacentes.
*D. Joaquín Palacios Sabariego, nace en la calle Hospital de  Los Villares el 15 de agosto de 1841. Es hijo de Manuel Palacios Morales y Teresa Sabariego Rodríguez. Comerciante de aceite. Casado con Francisca García Rodríguez, tuvo  seis hijos: Serafín, Manuel, Antonio, Teresa, Ramona y Joaquina. Tuvo su domicilio en la calle de la Tercia.





D. Manuel Narciso, luciendo
el distintivo de El Caney
TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1924: A las 12 de la mañana, en el cuartel de San Fernando de Lugo, se le imponía con toda solemnidad, a D. Manuel Narciso Gómez Luque, el Distintivo de El Caney y las Lomas de San Juan (Santiago de Cuba) por su heroica y patriótica labor realizada en dichas batallas el 1 de julio de 1.898.

En el acto de imposición, el Gobernador militar Sr. Tovalina, en breves frases, explicó los hechos realizados por el Sr. Gómez Luque en aquel glorioso hecho de armas. En lo más rudo del combate y desafiando las balas, D. Manuel Narciso retiró de la línea de fuego a más de un centenar de heridos, llevándolos a hombros; portó agua y ron, auxiliando a heridos y moribundos realizando confesiones. Entre ellos llevó a hombros al General Linares y al Coronel de Marina D. Joaquín Bustamente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario