domingo, 29 de julio de 2018

DE LA ENTREGA DE SOLAR A ANTONIO DE VILLAREAL, ESCRIBANO DE LOS VILLARES EN 1.539.


Tal día como hoy, el 29 de julio de 1.539, Juan Francisco de Berrio, Alguacil por virtud del mandamiento con que fue requerido daba posesión de un solar, para hacer casa a Antonio de Villarreal, Escribano de Los Villares.
 










Dice así el Libro del Lugar de Los Villares:

“…En el dicho lugar de Los Villares, el dicho día veintinueve del dicho mes de julio  de dicho año de mil y quinientos y treinta y nueve, el dicho Juan Francisco de Berrio, alguacil por virtud del dicho mandamiento con que fue requerido, tomó por la mano al dicho Antonio de Villareal, escribano de dicho lugar y lo metió dentro en un solar para hacer casa,  que fue señalado por Juan de Reolid, entallador de los contenidos en la traza del dicho lugar de Los Villares que es el cuarto solar entrando por la calle alta de la Iglesia y a mano izquierda, que alinda con solares de Bartolomé de Baena y de Cristóbal Ruiz de la Aldehuela y la dicha calle. Y dijo que le daba y dio la posesión real, actual, corporal, velcasi del dicho solar y le requirió tres veces si se tenía por contento y entregado de la dicha posesión, y el dicho Antonio de Villareal respondió y dijo que sí, y en señal de posesión movió piedras de una parte a otra y lo pidió por testimonio. Y el dicho alguacil dijo que era presto de defender y amparar en la dicha posesión, en cuanto por derecho podía y debía, estando presentes por testigos Juan de Molina y Bartolomé de Quesada…”.

DEL LIBRO DEL LUGAR:






















*ANTONIO DE VILLARREAL: Vecino de Jaén, fue nombrado primer escribano de Los Villares, en 28 de mayo de 1539. De profesión escribano,  actuó en diversas ocasiones en distintas diligencias en el proceso repoblador de la sierra de Jaén. En Valdepeñas, por ejemplo, actuó como testigo en la designación de los oficios del nuevo cabildo municipal en 4 de julio de 1539.
En noviembre de 1543 fue nombrado escribano público de la ciudad de Jaén, fecha en que el concejo de Jaén recibía una real cédula del príncipe Felipe en la que se mandaba que se acrecentase en tres, las escribanías de la ciudad.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1717: D. Lázaro Garrido de Ocaña,  escribano público  y de cabildo de Los Villares, entregaba al Corregidor de Jaén, testimonio de la declaración bajo juramento del Alguacil Mayor de la villa, Juan del Moral, afirmando en que cumplimiento de lo dispuesto por las Leyes del Reino, acompañado de vecinos y en distintos días, se habían guiado y limpiado hasta un millar de los árboles de chaparros y quejigos en la dehesa del Quejigar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario