lunes, 21 de enero de 2019

DEL NOMBRAMIENTO DE LETRADO DEL CONCEJO EN 1619


Tal día como hoy, el 21 de enero de 1619, el Concejo y Justicia del lugar de Los Villares, acordaba revocar el contrato con los letrados  de la ciudad de Jaén y nombrar como nuevo letrado del Concejo en dicha ciudad al licenciado Juan de Aranda Araque.














Desarrollo de la Efemérides:

En el lugar de Los Villares, jurisdicción de la ciudad de Jaén a 21 de enero de 1619, reunido en cabildo, el Concejo, Justicia y Regimiento, a saber Bartolomé Gómez Callejón y Antonio Ruiz Malo de Molina, alcaldes ordinarios; Simón Ruiz de Quesada y Julio Martínez de Arjona, regidores de este lugar, acordaron lo siguiente:
Revocar los nombramientos de los letrados de dicho concejo en la ciudad de Jaén,  y  notificarles  esta revocación, para que  a partir de esta fecha, no ganen los salarios que les están señalados.
Nombrar a partir de ahora al licenciado Juan de Aranda Araque, abogado de la ciudad de Jaén, con la asignación de un salario de 2.000 maravedíes al año, otorgándole licencia conforme a derecho para que defienda a este concejo en todos los pleitos que tiene y tuviere de aquí en adelante, civiles y criminales y ejecutivos ante la Justicia de la dicha ciudad, eclesiástica y seglar, y mandaron que en todos los pleitos se acuda a dicho licenciado.
De este acuerdo, por el Escribano del lugar,  Joan de Palma y Casarrubia, mandó testimonio escrito y la licencia correspondiente, a dicho licenciado.

*Los Villares permaneció bajo la jurisdicción de la ciudad de Jaén desde su fundación, en junio de 1539, hasta mayo de 1630. Durante este periodo, fueron constantes los pleitos entre los vecinos y concejo del lugar  con el Concejo Jaén, en relación a los derechos de elección y usos de los propios y dehesas. De ahí la necesidad de contar en la ciudad con letrados que los defendieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario