sábado, 17 de marzo de 2018

DE LA TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO CONCEJO EN 1754


Tal día como hoy, el 17 de marzo de 1754, tomaba posesión en la Casa Grande de Los Villares el nuevo Concejo de la villa, nombrado para el presente año.



















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares, el 17 de marzo de 1754 reunidos en la Sala Capitular de la Casa Grande, bajo la presidencia de Don Carlos de la Nura, Gobernador y Justicia Mayor de ella; por el escribano Don Pedro José Fernández, se leyó el nombramiento  hecho por el Señor Vizconde de esta Villa, Don Gabriel de Ceballos Villegas y  Villalobos,   a favor de los Señores del Concejo de ella nombrados para el presente año según contiene la diligencia, y que es como sigue:
Por Alcaldes a Juan Alfonso Malo de Molina y Pedro de Gámez; por Regidores a Francisco Garrido y Manuel Palacios; por Alcalde de la Santa Hermandad a Juan Francisco Herrador; por Síndico Procurador a Matías de Cárdenas y   por Alguacil Mayor a Juan Pérez.
Estando presentes,  dijeron aceptarlo. Tras el juramento de usar fiel y legalmente sus empleos, defender el Misterio de la Concepción de María Santísima y defender sin interés alguno en los casos y cosas que se ofrezcan a esta villa, el Gobernador  entregó a dichos señores las varas y bastones de Justicia.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1508: La Reina Juana I de Castilla, en Burgos, otorgaba el privilegio para repoblar la sierra de Jaén y fundar en Los Villares de Jige, una población para 300 vecinos. Reiniciaba así el proyecto que sus padres los Reyes Católicos iniciaban en 1489 y que culminó felizmente su hijo Carlos I.



No hay comentarios:

Publicar un comentario