sábado, 31 de marzo de 2018

DE UN EDICTO SOBRE EL GANADO VACUNO DE LOS VILLARES EN 1758


Tal día como hoy, el 31 de marzo de 1758, el Concejo de Los Villares, habiendo tenido noticias que el ganado vacuno de la villa, suele pastar en sitios prohibidos ocasionando graves perjuicios a los dueños de esas heredades, acordó decretar un Edicto que regule el uso del pasto y los lugares por donde deben transitar dicho ganado sin causar daños a las fincas y cercados.













Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares a 31 de marzo de 1758 los Señores Cristóbal Higueras y Juan de Luque, Alcaldes Ordinarios; Juan del Alcalde García y Juan Cristóbal Molina, Regidores; personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de la Villa, reunidos en las Salas Capitulares, habiéndoles llegado noticias  de que muchos vecinos por la poca de paja existente y haberse adelantado un poco el tiempo, llevan sus ganados vacunos a las heredades, lindes, cercados y otros sitios prohibidos a pastar, causando muchos los daños y perjuicios.
En vista de ello, dichos señores del Concejo acordaron se fije Edicto en las partes acostumbradas de esta Villa haciendo saber que todos los vecinos que tuviesen ganado vacuno, inclusive en los cortijos, pongan un cencerro grande o pequeño a cada una de las reses vacunas  que tuvieren para que por este medio se eviten los daños y perjuicios que puedan originarse, con apercibimiento de que el que así no lo hiciere dentro del segundo día se le impondrá una multa de dos ducados de vellón, aplicados a disposición de los señores de dicho Concejo y se previene  que el que se encontrare con dichos cencerros tapados se doble la multa y se le saquen cuatro ducados por inobedientes, además de proceder al modo que por derecho corresponda.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1943: El Ayuntamiento de Los Villares, que presidía D. José María Colmenero Chica, señalaba el jornal tipo medio de jornalero en 7 pesetas.

*Don José María Colmenero Chica fue Alcalde de Los Villares entre el 1 de septiembre  de 1939 y el 6 de noviembre de 1946.



No hay comentarios:

Publicar un comentario