martes, 27 de marzo de 2018

DEL TESTAMENTO DE DON FRANCISCO GÓMEZ DE ÁVILA BARRAGÁN, EN 1785


Tal día como hoy, el 27 de marzo de 1785, ante el escribano D. Juan Miguel Molina Madueño, otorgaba testamento, el bachiller D. Francisco Gómez de Ávila Barragán, prior de la parroquia San Juan Bautista de Los Villares.























Desarrollo de la Efemérides:

Ante D. Juan Miguel Molina Madueño,  escribano público y de número de Los Villares, comparecía un 27 de marzo de 1786 D. Francisco Gómez de Ávila y Barragán, prior de la parroquia de Los Villares y otorgaba testamento del que podemos destacar los siguientes datos:
-Manda ser enterrado como persona pobre con sus vestiduras de párroco. Desea ser enterrado bien en la bóveda de la iglesia o sepultura que elijan sus albaceas, para lo cual entrega 200 reales por su posible valor.
-Manda se le digan 100 misas  en la parroquia de Los Villares,  25  por el presbítero Don Juan Nieto, y otras tantas por fray Francisco y fray Juan Pariente, religiosos, de la Orden de las Mercedes y asignados como predicadores a esta parroquia.

-Declara herederos: a su sobrino el Licenciado don Francisco Antonio Barragán, Abogado de la Real Chancillería de la Ciudad de Granada y vecino al presente de la ciudad de Jaén, a su hermana doña Rosa Barragán, legítima mujer de don Francisco de Paula Pineda y Pastos, que lo es de la de Granada y a don Jorge Barragán, mi otro sobrino y hermano de los anteriores.

-Manda 200 reales a sus sobrinas, religiosas Madres Sor María Antonia del Santísimo Sacramento y Sor Josefa Martina de la Asunción, religiosas de velo negro del convento de Santa Úrsula de Jaén, para que le encomienden a Dios

-Deja a su sirvienta doña. Francisca Cándida Gadeo, natural y vecina de esta villa, en usufructo, la casa que tiene junto a la iglesia.

-Muy devoto de Nuestro Padre Jesús Nazareno, manda se celebre ante el altar de la imagen, perpetuamente, una misa cantada en los días de su festividad de cada un año, con limosna de cuatro reales y medio por su alma.

* D. Francisco Gómez de Ávila y Barragán, eran atural de Úbeda, de la collación del Señor San Nicolás, donde nació en la primera década de 1700. Hijo de Pedro Barragán y de María López, naturales de Torreperogil.  Llegó a la parroquia de Los Villares a medidados de marzo de 1733, tras el fallecimiento del párroco anterior D. Francisco Gutierrez del Alcalde.
Primera página del testamento
Es sin duda el párroco que más tiempo ha estado a cargo de nuestra parroquia (unos 55 años), y puede ser considerado, tal vez, como el más importante. A él debemos los orígenes de las primeras cofradías de pasión. D. Francisco Gómez de Ávila Barragán, buscó el apoyo de distintas familias acomodadas de la villa para dar un impulso a la Semana Santa de nuestro pueblo. Fue así como  a expensas del matrimonio formado por D. Manuel Campos Garrote y Dña. María Garrido Civantos, el 23 de abril de 1739 se creaba la Capilla y Patronato de María Santísima de los Dolores y la imagen y altar de Nuestro Padre Jesús en 1757. En 1741, con el patrocinio de  Juan Alcalde Cámara y Manuela de Salas, se funda la cofradía del Señor del Socorro.
En su tiempo de párroco se levantó el Camarín de la Virgen de los Dolores y al final de su priorato, lleva a cabo la ampliación y restauración del templo.
D. Francisco Gómez de Ávila y Barragán, fallecía en Los Villares el 17 de julio de 1.786.







TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1899: Fallecía en Jaén el ilustre villariego D. José de Campos y Alcalde. Estudió en la Universidad de Granada donde se licenció en Derecho en el año 1832. Abogado de los Tribunales Nacionales, fue promotor Fiscal. Presidente del Consejo Provincial y Gobernador Civil interior. Estuvo en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica. Actuó como jefe provincial del Partido Liberal y mantuvo una gran amistad con el Duque de la Torre. Dirigió la Real sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, fundando su Centro Literario en 1.861.

No hay comentarios:

Publicar un comentario