lunes, 30 de abril de 2018

DE LA EDUCACIÓN EN LOS VILLARES EN 1794


Tal día como hoy, el 30 de abril de 1794, el Concejo de Los Villares acordó se hiciese si demora el repartimiento de los 50 ducados que corresponden pagar a los padres de los alumnos de la escuela de primeras letras de la villa.












Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares el 30 de abril de 1794 los Señores que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, reunidos en las Salas Capitulares, acordaron que sin demora se hiciera la prorrata de los 50 ducados con que deben contribuir los padres de los niños que hay en este pueblo desde la edad de diez años hasta la de cinco, los cuales según la lista de todos los que han de comprender por sus mercedes hacen el número de 50 niños.
Así mismo, consideraron se satisfagan por un año: los diez que se hallan escribiendo hasta ahora, quince reales cada uno; y los restantes cuarenta que se consideran de leer a diez reales cada uno.
Según este cálculo se completaba la cantidad  que se le debía exigir respectivamente por tercios a los referidos  padres, según lo determinado por el señor Intendente, esto sin perjuicio de la justa determinación que acaso pueda decidirse por el Real Consejo, si hubiese reclamación por alguna de las partes.




Primera y última página del listado de padres de familia que contribuyen en la financiación de la asignación económica del maestro de escuela.


















*En el año 1794 el maestro de primeras letras de Los Villares era don Juan Miguel de Campos Armenteros. La asignación anual del maestro era de 130 ducados, de los cuales el Caudal de Propios de la villa pagaba 80 ducados y las familias, los restantes 50 ducados. La escuela estaba situada en los bajos del Ayuntamiento.
La clase contaba en torno a setenta alumnos de los cuales unos veinte estaban exentos de contribuir por pertenecer a familias pobres y el resto, los cincuenta, recogidos nominalmente en el repartimiento, lo hacen en función de su nivel educativo.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1943: El Ayuntamiento de Los Villares, que preside D. José María Colmenero Chica, acordó autorizar a D. José Cruz Fernández, vecino de Jaén a cobrar de la Excma. Diputación Provincial la cantidad de  14.924’16 pesetas a que ascienden las obras realizadas para la terminación del camino vecinal de Los Villares a Martos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario