lunes, 2 de abril de 2018

DEL PASO DE LAS PROCESIONES DE SEMANA SANTA POR LA CALLE CANTÓN EN 1757


Tal día como hoy, el 2 de abril de 1757, el Concejo de Los Villares acordaba que por Juan Ramón de Raya, maestro de albañilería de la Villa, se enderezara y arreglara la Calle del Cantón, que forma parte de la Estación de penitencia por donde pasan las procesiones de Semana Santa.














Desarrollo de la Efemérides:

Transcripción del Acta de Concejo

En la Villa de los Villares un 2 de abril de 1.757, los Señores Pedro Madueño y Juan Vicente Moreno, Alcaldes Ordinarios y Francisco de Gámez y Simón de Mena, Regidores, personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de esta Villa, estando juntos dijeron que la calle del Cantón que mira a Río Frío, se haya por la acera del lado derecho por donde hay fabricadas casas por ser muy pendiente, volada y angosta, con solo una vereda y siendo como es calle de estación por donde pasan las procesiones de semana Santa y otras que se hace en esta Villa, acordaron los Señores del Concejo que por Juan Ramón de Raya, maestro de Albañilería de esta Villa se haga la obra conducente, enderezando y arreglando dicha calle y dándole bastante ancho, haciéndose paredes de mezcla y piedra buena para que dé más fuerza y se evite el componerla todos los años por causa de lo pendiente que se haya, de cuyos gastos de peones, caballería y materiales, se lleve cuenta y razón y concluida la dicha obra de lo que importare se despache libramiento conforme, a favor de Juan de Morales, Mayordomo de Propios y Rentas de dicho Concejo para que pague dichos gastos”.


*Sería este año de 1757 el primero que procesiona la imagen del Nazareno, imagen adquirida por el matrimonio formado por D. Manuel de Campos Garrote y Dª María Garrido Civantos.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1929: nace en Los Villares, Manuel Rueda Higueras, músico militar de la Orden de San Hermenegildo, Director de Música y  compositor. Hijo de Lázaro Rueda Anguita, Director de Banda de Música y de Elvira Higueras.

La música le acompañó desde su nacimiento, ha sido músico profesional en el   Ejército, Director de Banda de Música y también desarrolló una intensa labor como compositor.

Entre sus muchas composiciones, recordar estas dos dedicadas a los patrones de su pueblo:

“Virgen del Rosario”,  estrenada por la Banda de Música el 6 de octubre de 2.006.
“San Juan Bautista”, estrenada por la Banda de Música el 24 de junio de 2.009.

 Manuel Rueda Higueras fallecía en Málaga, un 5 de septiembre de 2.010, a la edad de 81 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario