viernes, 6 de abril de 2018

DEL ROMPIMIENTO DE TIERRAS EN LA DEHESA DEL POZUELO EN 1804


Tal día como hoy, el 6 de abril de 1804, el Concejo de Los Villares, con presencia de los Diputados de Yeguas de la villa, acordaba solicitar del Real Consejo de la Guerra de España, el rompimiento de 100 cuerdas de tierra de la Dehesa del Pozuelo (Pocico), destinada a la cría yeguar,  para destinarla al cultivo en beneficio del vecindario de la villa.














Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares el 6 de abril de 1804,  el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, a saber, Alonso de Mena y Marcelo Sánchez, alcalde Ordinarios; Juan José Larra y Diego Negrillo, Regidores; en presencia de los dos Diputados de Yeguas, Jorge de Barragán y Juan Vicente García, a cuyo cargo  se encuentra la dehesa del Pozuelo (Pocico), yeguar de esta villa, en mayor parte incapaz de pastarse por el ganado a causa de la espesura del monte, no es posible que penetren para el  pasto. Con el fin de que no llegue a ser toda ella inútil y conseguir que  el citado terreno  sea provechoso para dicho ganado y que al mismo tiempo sea beneficioso a los  vecinos necesitados de tierras para cultivo, por lo que teniendo presente lo dispuesto en el capítulo 10 de la última Ordenanza de Caballería, Real y Supremo Consejo de Guerra la necesidad que hay de  romper al menos cien cuerdas de los montes de la referida dehesa contiguas o linderas con lo que llaman “Cuarto de las cabras” que en el día de hoy se cultiva a fin de que así se consiga dichos objetivo.






TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1890: Don Luis Molina Luque, Alcalde de Los Villares, dando cumplimiento a lo ordenado por el Gobernador Civil, fijaba el día 15 de este mes, como fecha para la presentación de los mozos de remplazo y las revisiones correspondientes, nombrando  Comisionado de la misma a D. Fernando Sevillano Campos, oficial primero de la Secretaría de este Ayuntamiento, como encargado de todos los documentos y a D. José Campos Araque, médico titular de la villa, como encargado de la revisión médica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario