miércoles, 3 de septiembre de 2014

DE LOS ESTATUTOS DE LA COFRADÍA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO EN 1.781

Tal día como hoy, un 3 de septiembre de 1.781, un grupo de devotos de la Virgen del Rosario decidieron dar carácter asociativo a esta devoción presente en nuestro pueblo desde sus orígenes, creando la Congregación y Compañía de Soldados Marianos del Santísimo Rosario. 
Imagen primitiva de la Virgen del Rosario.
Destruida el 3 de agosto de 1936
























Desarrollo de la Efemérides:
La devoción a la Virgen del Rosario en Los Villares arranca prácticamente con la fundación de nuestro pueblo. Puede  ser que viniese del mismo Jaén donde había una cofradía del Rosario, relacionada con la oligarquía municipal y todo apunta a que el caballero veinticuatro de la ciudad de Jaén, Hernando de Molina, muy relacionado con nuestro pueblo, ya en 1.569 aparece como testigo en una boda en Los Villares, fuese quien la introdujese en nuestro pueblo. 
Imagen del Niño salvada de
la destrucción en 1936

Está constatada la presencia de una imagen de la Virgen del Rosario en el templo de San Juan Bautista en el año 1.602 y que en 1.618 ya procesionaba por las calles de nuestro pueblo. Sin embargo no había cofradía, en 1.644 la única cofradía en Los Villares era la del Santísimo Sacramento, mientras que existían cofradías del Rosario en otras parroquias de la Diócesis.

Habría que esperar a la segunda mitad del s. XVIII, para que un grupo de devotos de la Virgen del Rosario, se reuniesen y decidiesen dar un carácter corporativo a esta devoción heredada de sus antepasados, como expresan en el Proemio de los Estatutos.

Un 3 de septiembre de 1.781 este grupo de devotos creaba la Congregación y Compañía de soldados marianos del SSmo. Rosario, redactando los Estatutos de la misma. Los estatutos serían aprobados por D. José de la Mata Linares, provisor del obispo D. Agustín Rubín de Ceballos el día 10 de octubre de 1.781.
A partir de esta fecha comenzaría su andadura esta cofradía y a la Virgen del Rosario se la consideró la Patrona de Los Villares.



Alabarda de cofrade 
Salva de Escopetero



















No hay comentarios:

Publicar un comentario