jueves, 4 de septiembre de 2014

DEL JURAMENTO A LA CONSTITUCIÓN DE 1.812, TRAS EL MOTÍN DE LA GRANJA EN 1.836

Tal día como hoy, un 4 de septiembre de 1.836, el Ayuntamiento de Los Villares, fija la fecha del día 11 del corriente mes para el juramento por el clero y pueblo de Los Villares, de la Constitución de 1.812 proclamada en la villa el día 18 del pasado mes de agosto.














Desarrollo de la Efemérides:
El 18 de agosto de 1.836 la Milicia Nacional de Los Villares se adhería al Motín de la Granja y pedía al Ayuntamiento de la Villa se sumase al mismo y proclamase la Constitución de 1.812, colocando en la plaza de la Villa la lápida de Plaza constitucional. Ese mismo día, el Ayuntamiento de Los Villares, proclamaba la Constitución de 1.812 y colocaba  sobre la fachada del Ayuntamiento, una placa de madera, hasta tanto construyera la de piedra, con el nombre de Plaza Constitucional.
El 4 de septiembre reunido el Ayuntamiento en Cabildo, y teniendo en cuenta que el pasado 18 de agosto fue proclamada la Constitución política de la Monarquía Española, sin perjuicio de las modificaciones que hagan las próximas Cortes, acordó:
Que el domingo 11 del corriente mes se efectúe el juramento de dicho Código por el clero y pueblo de Los Villares en la única iglesia parroquial, para lo cual se puso en contacto con el Caballero Prior de ella, D. Domingo García y Martínez para que dé las oportunas disposiciones para que el Acto se lleve a cabo con la solemnidad que de él se exige, publicándose esta disposición por medio de edicto,  para que conste a este vecindario.

Acta del Acuerdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario