lunes, 22 de septiembre de 2014

DE LA ORDEN DE RESTABLECIMIENTO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS VILLARES EN 1.812

Tal día como hoy, un 22 de septiembre de 1.812 se recibía un oficio, en el Ayuntamiento de Los Villares, del Comandante General del Reino de Jaén, ordenando se restableciera el Ayuntamiento que había regido los destinos de la Villa hasta la ocupación francesa en enero de 1.810.














Desarrollo de la Efemérides:

La dominación francesa de la actual provincia de Jaén, duró entre enero de 1.810 y septiembre de 1.812, esto hizo que la Constitución política de la Monarquía Española promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1.812, no pudiese publicarse, ni jurarse en nuestro pueblo hasta noviembre de ese año.

El 22 de septiembre de 1.812, se recibía en el Ayuntamiento un oficio del Comandante General del Reino de Jaén D. Antonio Mª Porta, ordenando que a la mayor brevedad se restableciera el Ayuntamiento que había regido los destinos de la villa hasta la ocupación francesa de enero de 1.810.

La Orden indicaba que inmediatamente se pusiese en posesión al alcalde de la Villa y demás miembros del Ayuntamiento que estaban en posesión de estos cargos antes de que las tropas francesas entrasen en Andalucía, con la única salvedad de que éstos no hayan obtenido destino alguno por el Gobierno Francés.

El Ayuntamiento se reunía el día 24 de septiembre y en cumplimiento de la orden contenida en este oficio, reponía el Ayuntamiento anterior a la ocupación francesa, cuyo alcalde era Juan Lucas Higueras.

Oficio del Comandante General del Reino de Jaén, D. Antonio Mª Porta













No hay comentarios:

Publicar un comentario