viernes, 13 de mayo de 2016

DE LA DESAMORTIZACIÓN DE PASCUAL MADOZ EN LOS VILLARES EN 1.869

Tal día como hoy, el 13 de mayo de 1.869 el Ayuntamiento que presidía D. José de los Santos Gutiérrez, tras autorización del Ministro de la Gobernación acordaba convertir en Títulos al Portador los 3.863 escudos inscripciones intransferibles recibidas así como las que le corresponden en equivalencia al 80% de sus Bienes de Propios vendidos y facultar a un Agente de Bolsa de Madrid para su puesta en venta.















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares 13 de mayo de 1.869 reunido el Ayuntamiento popular de ella en Cabildo, en su Sala Capitular, presidido por su Alcalde D. José de los Santos Gutiérrez, y abierta la sesión, se dio cuenta de una comunicación dirigida por el Sr. Gobernador Civil de la Provincia de fecha 17 de abril último, transmitiendo la del Excmo. Sr. Ministro de Gobernación por la que manifiesta que el poder ejecutivo en virtud del Expediente instruido por este Ayuntamiento solicitando autorización para convertir en Títulos al Portador las inscripciones intransferibles recibidas importando tres mil ochocientos sesenta y tres escudos doscientas sesenta y cinco milésimas así como las demás que le correspondan percibir en equivalencia del 80% de sus Bienes de Propios vendidos, tiene a bien conceder la autorización solicitada facultando en consecuencia al Ayuntamiento para que proceda a las operaciones necesarias para dicha conversión y venta de los Títulos Indicados indicando que en esta última intervenga  un agente de Bolsa.
Enterado el Ayuntamiento acordó autorizar al Segundo Teniente de Alcalde, D. Francisco Higueras Alcalde para que en nombre de este municipio pase a la ciudad de Jaén y ante notario público otorgue poder especial a favor de un agente de Bolsa de Madrid para que practique las operaciones necesarias a la conversión de las referidas inscripciones y venta de los Títulos al portador  a cuyo efecto se librará certificado de este particular para que le sea entregado por el Alcalde al mencionado D. Francisco Higueras a los fines que quedan referidos.
Reseña Histórica:
LEY DE LA DESAMORTIZACIÓN DE PASCUAL MADOZ DE 1.855
Fue una Ley declarando en estado de venta todas las haciendas y heredades rústicas y urbanas, censos y foros pertenecientes al Estado, al  clero o cualquiera otro pertenecientes a manos muertas.
Don Pascual Madoz
Esta Ley fue aprobada el 1 de mayo de 1.855,  durante el reinado de Isabel II, por su ministro de Hacienda D. Pascual Madoz Ibáñez.

Se procedería a la enajenación de todos los bienes mandados vender en esta Ley, sacando a licitación pública las fincas a medida que las reclamen los compradores. Los fondos recaudados a excepción del 80% de los procedentes de la venta de Propios de los municipios que revertirían en ellos, se destinarían a cubrir el déficit del presupuesto del Estado y a obras públicas de interés y utilidad general.
- El Gobierno invertirá el 80 por 100 del producto de la venta de los bienes de propios a medida que se realicen, y siempre que no se les dé otro destino, con arreglo al Artículo 19, en comprar títulos de la Deuda consolidada, al 3 por 100, que se convertirán inmediatamente en inscripciones intransferibles de la misma a favor de los respectivos pueblos.
-Los cupones de las inscripciones intransferibles serían admitidos a los pueblos, como metálico, en paso de contribuciones a la fecha de sus respectivos vencimientos.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1869: Por orden del Señor Gobernador de la provincia, el Ayuntamiento de Los Villares que preside D. José de los Santos Gutiérrez y Fernández se inicia la instrucción de Expediente informativo sobre las posibles irregularidades existentes en el proyecto de realización de la obra del Matadero Municipal por medio de contrato privado y por la cantidad de 5.500 ducados, ejecutada en 1967 por el gobierno municipal anterior. Para la realización del expediente que  fije el verdadero valor del edificio del matadero se nombró al profesor de arquitectura D. Manuel Padilla y Muñoz, vecino de Jaén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario