miércoles, 25 de mayo de 2016

DEL NOMBRAMIENTO DE PEDRO JOSÉ FERNÁNDEZ COMO ESCRIBANO DE LOS VILLARES EN 1748

Tal día como hoy, el 25 de mayo de 1748, el Concejo de Los Villares, nombraba, con la autorización de D. Gabriel de Ceballos Villegas y Villalobos, Vizconde de la Villa, Escribano Público del Concejo a D. Pedro Josef Fernández Garrido.
















Desarrollo de la Efemérides:
Tras el accidente sufrido por el Escribano Público de Los Villares, D. Domingo Jacinto Fernández, encontrándose gravemente enfermo con peligro de muerte, siendo imposible su asistencia a los Cabildos,  los Señores del Concejo, a saber Cristóbal Malo de Molina y Manuel Ramírez, Alcaldes Ordinarios; Pedro Madueño y Gerónimo Parra, Regidores; se reunían un 25 de mayo en las Salas Capitulares y acordaban nombrar para el cargo de Escribano, una vez concedida la licencia del Señor D. Gabriel de Ceballos Villegas y Villalobos, señor Vizconde de esta Villa, a D. Pedro Josef Fernández, sobrino de dicho D. Domingo e  hijo de Dña. María Antonia Garrido la cual es propietaria de la Escribanía de esta Villa, quien se halla con título de Escribano Fiel de Fechos, y venía desempeñando de forma interina el cargo por la ausencia de su tío, quien a partir de ahora despache ante este Concejo todas las diligencias que se le ofrezcan en esta villa y a los demás vecinos y labradores de su término.


Acta de nombramiento




*DON PEDRO JOSÉ FERNÁNDEZ GARRIDO, ha sido uno de los Escribanos más importantes de Los Villares. Ejerció la Escribanía Pública y de número de la Villa desde 1748 a 1780.
- Era hijo de D. Cipriano Fernández Armenteros  (Escribano de Los Villares entre 1726 y 1739) y de Dña. María Garrido  y Garrido; y nieto por línea materna de D. Lázaro Garrido de Ocaña (Escribano de Los Villares entre 1692 y 1725) y de Dña. Ana Garrido Valenzuela.
*Esto nos viene a confirmar que la Escribanía Pública y de Cabildo de Los Villares estuvo en manos de esta familia entre 1692 y 1780, pues en 1739 tras el fallecimiento de D. Cipriano, la propiedad de la Escribanía la tiene su esposa Dña. María Garrido y como Escribano ejerció D. Domingo Jacinto Fernández, hermano de D. Cipriano(1740-1748).




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.825: Por Despacho Real de Ministerio de Gracia y Justicia se autorizaba la expedición del título de Maestro de primeras letras, a favor de D. Antonio Gómez Malo de Molina, vecino de esta Villa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario