lunes, 16 de mayo de 2016

DE LA VENTA DE TRIGO DEL CAUDAL DE PROPIOS EN 1811

Tal día como hoy, el 16 de mayo de 1811, la Junta de Propios y Arbitrios de Los Villares, acordaba vender las 69 fanegas de trigo, en poder del Mayordomo de Propios, para hacer frente a las graves y urgentes necesidades del municipio, ya que en la actualidad dicho Caudal se encuentra sin fondos.


















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares el 16 de mayo de 1811, los Señores de la Junta la Junta Municipal de Propios y Arbitrios de ésta, teniendo presente el estado del Caudal de Propios que se halla sin fondo alguno para atender a las graves y urgentes necesidades del municipio, siendo la principal de ellas la compra de una piedra para el molino harinero de dicho Caudal, pues se halla casi inutilizado y existiendo en poder del mayordomo  69 fanegas de trigo procedentes de la renta del expresado molino del año corriente y que el precio de la fanega al día de hoy es de 76 reales, preciso bastante elevado.  A fin de cubrir con su valor la necesidad del cambio de la piedra del molino y otros gastos,  acordaron se haga saber al mayordomo se venda sin dilación las 69 fanegas de trigo.


Imagen actual del Molino del Rey,
antiguo molino harinero del Caudal de Propios de Los Villares


*La Junta Municipal de Propios y Arbitrios estaba compuesta por: Antonio Muñoz, Marcelo Sánchez, Juan José Parra, Juan Cabrera, Juan de Luque, Romualdo Higueras y José Delgado.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1814: El Sr. Alcalde de Los Villares, D. Pedro del Alcalde Anguita, publicaba, de madrugada, un decreto en el que se ordena la supresión de todo signo constitucional de la Constitución de 1.812 y  anunciaba que de nuevo Su Majestad el Rey Don Fernando VII, a sumía los poderes absolutos de la Monarquía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario