martes, 31 de mayo de 2016

DE LA RESPUESTA DEL PUEBLO DE LOS VILLARES A LA LLAMADA DE LA JUNTA DE DEFENSA EN 1.808

Tal día como hoy, el 31 de mayo de 1.808 el pueblo de Los Villares envía a Jaén a un numeroso grupo de vecinos a caballo, armados a costa del Ayuntamiento y capitaneados por D. Pedro del Alcalde, siendo el primer pueblo en responder al llamamiento hecho por la Junta Pública de Defensa el día anterior, ante el peligro inminente de la llegada del ejército francés.

Imagen de Pedro del Alcalde




















Comentario a la Efemérides:
El 30 de mayo de 1.808, constituida la Junta Pública de Defensa del Reino y provincia de Jaén, que preside el Duque de Montemar, en su primer acto oficial solicitaba de todas las ciudades y pueblos de la provincia su obediencia y colaboración en forma de aportación de dinero, especies  y hombres armados.
La primera persona en presentarse al Duque de Montemar ofreciéndose en defensa de la Patria y del Rey lo fue el Subteniente D. Miguel Gómez Damas, que pasados los años llegaría a ser un célebre General carlista.
Plaza de Santa María de Jaén
El primer pueblo en responder al llamamiento fue Los Villares, que al día siguiente, 31 de mayo, envía un numeroso grupo de vecinos a caballo, armados a costa del Ayuntamiento, capitaneados por el valiente patriota D. Pedro del Alcalde que días más tarde tendrá una heroica actuación en la defensa de Jaén.

La generosa contribución de Los Villares a la capital, en defensa de la independencia española, en este primer día que se le solicita y posteriormente a lo largo de toda la guerra, constituye una página de honor en la historia de nuestro pueblo.

*El Concejo de Los Villares que toma este decidido  acuerdo de apoyo  a la defensa de la ciudad de Jaén y de la independencia de España, lo constituían: Juan Vicente Cobo y Mateo Hidalgo, como Alcaldes Ordinarios; Gabino Cárdenas y Rosendo Parras, Regidores y  Juan Sabariego, Síndico Procurador General.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1850: El Alcalde de Los Villares, D. José de los Santos Gutiérrez, daba cuenta de la Real Orden comunicada por el Ministerio de Gobernación, en la que se indica que S.M. la Reina Isabel II, no ha tenido a bien acceder al perdón que solicita Antonia Alamedas, viuda y vecina de esta Villa de las 260 fanegas de trigo que debe al Pósito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario