domingo, 23 de abril de 2017

DE LA FUNDACIÓN DE LA CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES EN 1.739.

Tal día como hoy, el  23 de abril de 1.739 D. Manuel de Campos y Garrote, ante el escribano D. Miguel Cipriano Fernández, firma el documento notarial mediante el cual se regula la fundación de la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores y las cláusulas canónicas y jurídicas sobre la que se establece tan piadosa fundación.

Imagen del interior de la iglesia.
A la derecha la capilla de la Virgen de los Dolores


















Comentario a la Efemérides:
D. Manuel de Campos y Garrote era un acaudalado villariego que dedicó  buena parte de su fortuna personal  a promover en el pueblo el culto y la devoción a la Virgen de los Dolores.
El documento se firmó un 23 de abril de 1.739 ante el Escribano D. Miguel Cipriano Fernández, una vez obtenidas las licencias del obispo y el párroco.

Síntesis del documento:
“… En la Villa de Los Villares a veintitrés días del mes de abril de mil setecientos treinta y nueve, ante mí D. Miguel Cipriano Fernández, el Escribano público de número, Cabildo y Millones de ella y de los testigos Francisco Negrillo, Juan del Alcalde y Francisco Miguel Muñoz, paresció  Manuel de Campos y Garrote, vecino de esta villa a quien doy fe conozco y dijo:
Que por cuanto tiene mucha devoción  a María Santísima de los Dolores, de que ha hecho una imagen, la cual ha costeado a sus expensas, como así mismo  otras dos la una de San Juan Evangelista y la otra de la mujer Verónica,  es su deseo se les dé su debida veneración en la iglesia parroquial de San Juan Bautista y hacerles una camarín y altar a su cuidado y solicitud, de que para ello se ha ganado licencia del Ilustrísimo Señor Obispo para que en el cuerpo de dicha iglesia pueda fabricar una camarín y altar como lleva dicho, con que se obligase por escritura pública a los reparos que por razón de ello se ocasionara en dicha iglesia a causa de los daños  que pueda sobrevenir por  ser preciso abrir mucha parte de la pared  sobre la que estriban las bóvedas del cuerpo de dicha iglesia y antes de que se ejecute dicha obra, primero se ha de registrar por peritos con intervención del prior de dicha iglesia, declarando si hay inconveniente en abrir dicha pared y habiéndose así  ejecutado por Salvador Moheno maestro de albañilería con asistencia de D. Francisco Gómez Ávila y Barragán, prior de dicha iglesia, el cual declaró ante mí no haber inconveniente ni perjuicio alguno,  ni que le sobrevenga daño a dicha iglesia a causa dl rompimiento de dicha pared y fábrica de dicho altar y camarín. Y en virtud de dicha licencia y declaración y cumpliendo con lo mandado por la citada licencia, el otorgante, confesando como confiesa por cierta y verdadera la relación  de esta escritura, otorgó que se obliga a fabricar dicho camarín y altar en dicha iglesia (…) Dio poder cumplido  las Justicias y jueces de S.M. y que de esta causa puedan  y deban conocer (…) Y así lo otorgó y firmó, ante mí.”

Capilla y actual imagen de la
Virgen de los Dolores.


De acuerdo con lo estipulado se realizaron las obras. La capilla se abrió en el costado derecho, a la mediación de la nave. La entrada se dispuso  en sencillo arco de medio punto. De planta rectangular de 2,30 por 4 metros, disponía de un reducido camarín; cubierto por bóveda de media naranja, donde se colocó a la Virgen de los Dolores. En los costados sobre repisas se pusieron las imágenes de San Juan Evangelista y de la Verónica. Una sencilla reja de madera cerraba la entrada, simbolizando así el derecho de patronato que D. Manuel de Campos adquiría sobre la capilla.






TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1852: El Obispo de la Diócesis, Don  José Escolano y Fenoy, concedía la baja por imposibilidad física (pérdida de la visión), al Prior de la parroquia de San Juan Bautista de Los Villares, Don Domingo García y autorizaba al Vice-prior Don Antonio Gómez Malo de Molina para que regente la parroquia hasta nuevo nombramiento, cuyo servicio como Prior será gratuito o según convenga con Don Domingo García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario