sábado, 29 de abril de 2017

DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS EDIFICIOS ESCOLARES EN 1935

Tal día como hoy, el 29 de abril de 1935, el Ayuntamiento de Los Villares que preside Don Lorenzo Herrador Peinado, acordaba solicitar al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes la construcción directa por el Estado de cinco edificios que serían destinados para Escuelas Unitarias, dos en el distrito llamado Ayuntamiento y dos para el distrito llamado Pósito y una mixta para el núcleo de población llamado Petrolos.
Antiguos grupos escolares















Desarrollo de la Efemérides:
Tras la recepción de las dos escuelas unitarias de niños y dos de niñas, en los años 1933 y principios del 1935 el 29 de abril de 1.935, en sesión extra. Del Pleno de la Corporación Municipal, presidido por D. Lorenzo Herrador Peinado, acuerda:
Acogerse a los beneficios concedidos en el Decreto de 15 de junio de 1.934, toda vez que en los distintos números 1 y 2 denominados “Ayuntamiento” y “Pósito” respectivamente pertenecientes a este término, se carece de locales propios para escuelas no siendo posible la instalación conveniente debido a que las fincas que se ceden en arrendamiento no permiten la indispensable adaptación que los haga reunir el mínimo de condiciones exigibles a no ser a costa de cuantiosos gastos que estarían fuera del alcance del erario municipal.
Por lo que se acordó solicitar del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes la construcción directa por el Estado de cinco edificios que serían destinados para Escuelas Unitarias, dos en el distrito llamado Ayuntamiento y dos para el distrito llamado Pósito y una mixta para el núcleo de población llamado Petrolos.
Para 992 habitantes en el distrito del Ayuntamiento y para 491 habitantes en el distrito Pósito y para los 498 habitantes de los Petrolos.
El ayuntamiento se comprometía a facilitar los locales que el Arquitecto escolar del Ministerio considerase más idóneos.
Así mismo se comprometía a ofertar el 10% de su coste total, así como a ofertar anualmente la cantidad presupuestaria necesaria para su mantenimiento.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1793: El Concejo, reunido en sus Salas Capitulares,  nombraba como Peritos Repartidores de la Contribución extraordinaria de Paja y utensilios a  Juan García de Mena y a Juan Ambrosio Cobo, que lo son del Campo a fin de que estos lo ejecuten. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario