jueves, 20 de abril de 2017

DEL ARREGLO DE LOS PONTONES DEL CANTÓN Y DE LA PRISCALEDA EN 1792

Tal día como hoy, el 20 de abril de 1792, por el Fiscal del Consejo de S.M., se concedía a la Justicia y Junta de Propios  de Los  Villares, la licencia para la reparación de los pontones denominados del Canto y Priscaleda y cuyo presupuesto ascendía a  4.404 reales de vellón.














Desarrollo de la Efemérides:
Tras la rotura de los pontones del Cantón y Priscaleda, a causa de las riadas del invierno, con fecha 29 de marzo de 1792, la Junta de Propios de Los Villares solicitaba al Intendente de Contaduría Provincial, licencia para su reparación explicando la necesidad de la misma por ser la salida a las tierras de labor de los vecinos de la villa. Junto a la solicitud adjuntaba informe de las obras a realizar, elaborado por don Diego Ramón Maroto, maestro de obras de la ciudad de Jaén y fiel del Jurado Alarifes.

El informe indicaba:
Que el pontón llamado del Cantón, salida para la Guardia, en la vereda Real, se halla uno de su machones uno de él arruinado y la ruina se compone de doce varas cúbicas que precisan hacer de fábrica nueva con sillares de bastante tizón de la cantera de la dicha villa formando buen asiento en la tosca sobre el que está otro machón, macizando buena con buena mezcla con la mitad de arena todo el vano que han hecho las aguas en él. Así mismo se necesita hacer una cortina de piedra en seco para evitar que las aguas no ramblen por el camino de entrada o salida rellenando por el respaldo de ella un pedazo de camino de treinta varas de línea y diez de ancho macizando con casquito de aquella tabla una vara de grueso toda aquella superficie que se compone de 300.
Importa todo 1.780 reales de vellón.


Que el pontón de la Priscaleda, paso para las tierras de esta villa de los propios que llaman del Quejigar y demás tierras de labor. En este pontón se halla una cortina que le sirven de margen, media parte arruinada y otros pedazos por arruinar. Se necesita una cortina y muro de 14 varas de largo y 4 de alto, con cuatro pies de recio y se debe hacer en su amasamiento con la misma condición de piedra y mezcla como el de anterior pontón y hecho el cálculo de las 56 varas.
Su importe 2.624 reales.  


Por el Intendente de la Contaduría Provincial, se informó así mismo al Fiscal del Real Consejo de que del estado de cuentas presentado, el Caudal de propios de la villa cuenta en la actualidad con 24,495 reales, lo que asegura que podrá hacer frente a importe total de las obras.
Visto el expediente y la situación económica del Caudal de Propios de la villa de Los Villares, con fecha 20 de abril de 1792 el Ilmo. Sr. don José Antonio Fita, Fiscal del Real Consejo de S.M. concedía la oportuna licencia a la Justicia y Junta de Propios para la pronta reparación de los pontones del Cantón y Priscaleda.
*La Junta de Propios de Los Villares en 1792 estaba constituida por el Alcalde Ordinario, Alonso de Mena y los Regidores Juan Pablo Rodríguez y Carlos Gutiérrez.




















(Informe y presupuesto del maestro de obras de Jaén y Juez de alarifes, Diego Ramón Maroto)
















TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1744: Manuel de Alamedas, Mayordomo de Propios y Rentas del Concejo de Los Villares pagaba setenta y dos reales y  doce maravedís que tuvo de costo la cera  que se trajo para los capitulares y demás individuos del Concejo para asistir a las procesiones de Semana Santa, en velas de doce horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario