viernes, 14 de abril de 2017

DE LOS PRIMEROS TRABAJOS PARA SITUAR LA NUEVA POBLACIÓN DE LOS VILLARES EN 1.539

Tal día como hoy, el 14 de abril de 1.539, comenzaban los primeros trabajos de reconocimiento de los lugares de la sierra para encontrar el lugar adecuado donde trazar la nueva población.

El Rey Carlos I, artífice de la
fundación de Los Villares




















Comentario de la efemérides:
Tras el auto del rey Carlos I en agosto de 1.536 y la cédula dictada en marzo de 1.538, en marzo de 1.539 se nombraba al Juez Juan de Rivadeneyra, vecino de Madrid, para que se hiciese cargo de los trabajos de fundación de la nueva población, sustituyendo al Juez Gerónimo Bustamante de Herrera, acusado de parcialidad. A primeros de abril el Juez Rivadeneyra llega a Jaén, y el 14 de abril sale de Jaén acompañado del escribano Juan Vázquez y los medidores Juan Molina, Alonso Hernández, Antón López, Cristóbal Ruiz y Marcos Pérez  y se marcharon a la Sierra para buscar el lugar adecuado donde situar la nueva población, estableciéndose en la conocida como Casa de la Misericordia en Los Villares,  como lugar desde el cual llevar a cabo sus trabajos.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 179: El Concejo de Los Villares, examinado el Documento “Título de Sangrador”, presentado por D. Antonio Gómez Gardí, autorizaba al mismo a ejercer como maestro sangrador entre los vecinos de Los Villares.

Antonio Gómez Gardí: Nace en Sevilla, el día 16 de diciembre de 1771. Hijo de Antonio Gómez Martínez, natural de Tobarra (Albacete) y de María Catalina Gardí Carmona, natural de Ajaccio (Córcega). En 1799 contrajo matrimonio con Dña. Mª Reyes Malo de Molina Armenteros, natural de Los Villares, del cual entre otros nacieron  D Manuel Gómez Molina,  maestro sangrador, propietario de una industria de jabón; D. Antonio Gómez Molina, maestro y sacerdote y D. Francisco Zoilo Gómez Molina, veterinario. Residió en la plaza frente a la esquina de arriba de la iglesia.

Fue una persona muy influyente en la vida social y política de Los Villares  donde ejerció distintos cargos políticos, Alcalde de segundo voto en 1805; Administrador de los arbitrios de Carne en 1810;  Alcalde de primer voto en el año 1819;  Síndico Procurador General en  1823 y su último cargo público fue en 1826, elegido Alcalde de primer voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario