miércoles, 30 de mayo de 2018

DE LA SITUACIÓN DE LOS GANADEROS VILLARIEGOS EN 1.822


Tal día como hoy, el 30 de mayo de 1.822 los ganaderos de Los Villares, ante la situación límite que sufren por falta de pastos suficientes y la intromisión de ganaderos de los pueblos limítrofes en nuestro término,  dirigían un escrito al Ayuntamiento solicitando que las tierras baldías de la Pandera, Peralejo, Hoya de  Cañeta y Umbría de la Fuensanta, sean cuarto de verano de sus ganados y no se permita pastar a otros ganados que no pertenezcan a vecinos de Los Villares.

Ganado en la Pandera















Desarrollo de la Efemérides:
Transcripción del escrito:     
 Señores del Ayuntamiento constitucional de esta Villa:
Los criadores de ganados vacuno, lanar, cabrío, mular, asnal y de cerda vecinos de ella que abajo suscribimos a VV. con todo respeto hacemos presente que con arreglo a los Decretos y Leyes vigentes está declarado se guarden los terrenos de propiedades para el privativo uso y disfrute de sus dueños por cuya medida resulta acotado todo el término de esta Villa, excepto las tierras baldías y de Propios y como los exponentes no tienen Dehesas para sus ganados y son las propiedades del término en tan cortas porciones que no permiten encerrar en ellas ninguna manada de ganado, se toca por de pronto con el perjuicio de no poder dirigirlos sin tropezar en las referidas propiedades. Esto sería menos perjudicial si los terrenos baldíos de la Pandera y Fuen Santa de este término se conservasen para el uso de dichos ganados pues aunque de corta extensión y pocos pastos para todos, ya tendrían el inmediato auxilio. Más vemos con sorpresa que vecinos de otros pueblos han introducido sus ganados en la referida Pandera destruyendo con el aprovechamiento de ellas, las únicas esperanzas de este vecindario. No sólo los terrenos de la Pandera, hoya de Cañeta, sino el Peralejo y umbrías de Fuen-Santa, en todos tiempos se han guardado como cuarto de verano para los ganados de estos vecinos. Si para establecerlos no concurrió la ciudad de Jaén y pueblos que gocen mancomunidad de pastos, tampoco nosotros hemos sido oídos para los que ha establecido Jaén en Jabalcuz, Cerro de San Cristóbal, Puerto Alto y otros parajes con los cuales nos han privado de la mancomunidad en todo su término, habiendo hecho lo mismo la Villa de Valdepeñas y Torredelcampo. Es innegable que el estado último de dichos terrenos de la Pandera y umbría es el de cuarto de verano y por lo mismo con arreglo al Decreto de las Cortes acabado de publicarse no se debe hacer novedad sin dar una solución al Expediente de baldíos remitido al gobierno. Por todo lo cual no queda duda de la necesidad y justicia que nos asiste para pedir que en la Pandera, Peralejo Hoyas de Cañeta y umbría de la Fuen-Santa no se permita que entren más ganados que los pertenecientes a los vecinos de esta Villa debiéndose denunciar todos los vecinos todos los vecinos de los otros pueblos aún cuando algunos sean labradores en este término, pues estos además de las tierras de sus cortijos tienes las comunes de sus pueblos cuando los vecinos de este están reducidos a la cortedad de los ya referidos y a fin de quedándose por ustedes las providencias más eficaces y serias se consiga el fin de que los animales de estos vecinos no perezcan con runia de la agricultura.
A VV. Suplicamos que sosteniendo las citadas tierras de la Pandera, Peralejo, Hoyas de Cañeta y umbría como cuarto de verano de los ganados de estos vecinos, hagan se guarden como tal echando fuera  a los forasteros haciendo se publique por Edicto y que se denuncien todos los que contravengan ya sean forasteros o labradores del término por pertenecer dicho cuarto  a los ganados de este vecindario y no a otros, por lo que recibiremos favor y justicia, Villares y Mayo de 1.822”






Firman el escrito los siguientes ganaderos:
Juan del Alcalde, Antonio Ramos, Pablo Hidalgo, Vicente Cobo, Tomás del Alcalde, Antonio del Alcalde, Pedro Fernández, Vicente de Martos, Leandro Ruiz, José Mª Ruiz, Miguel Fernández, Jorge Fernández,  Justo Caballero, Juan de Luque, Sebastián Fernández, Pedro Molina y Pedro Palacios.


  




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1736: El Concejo de Los Villares acordaba la venta de 50 fanegas del trigo que tiene el Pósito de los Propios, al precio de 17 reales de vellón la fanega para poder afrontar los gastos más urgentes del municipio, dada la falta de dinero en los fondos municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario