domingo, 13 de mayo de 2018

DEL EXPEDIENTE ABIERTO EN 1869 POR LA CONSTRUCCIÓN DEL MATADERO MUNICIPAL EN 1867


Tal día como hoy, un 13 de mayo de 1869, por orden del Señor Gobernador de la provincia, el Ayuntamiento de Los Villares que preside D. José de los Santos Gutiérrez y Fernández se inicia la instrucción de Expediente informativo sobre las posibles de la realización de la obra del Matadero Municipal por medio de contrato privado y por la cantidad de 5.500 ducados, ejecutada en 1967 por el gobierno municipal anterior.
 










Desarrollo de la Efemérides:
Un 13 de mayo de 1869, el Ayuntamiento que preside D. José de los Santos Gutiérrez y Fernández, por orden del Gobernador civil de la provincia iniciaba la instrucción de un Expediente sobre la ubicación y construcción del Matadero Municipal, llevada a cabo por la Corporación anterior en 1867, como así mismo del proceso de adjudicación del mismo al arrendatario. Considerando que de estos extremos hay algunos acuerdos tomados por la referida Corporación anterior,  como también que dicha obra se realizó por un contrato privado y por la cantidad de 5.500 ducados; considerando que en este contrato pudo, por el modo y forma en que tuvo lugar, perjudicar los intereses económicos particulares, con el fin de depurar y poner en claro todos los hechos en consecuencia se acordó que por el Sr. Secretario de este municipio se examinen los libros de actas de los dos últimos años y se extraiga certificado de lo que en ellos resulten para el expediente de referencia y con relación a que se fije el verdadero valor del edificio del matadero se proceda al aprecio del citado edificio por un profesor de arquitectura a cuyo objeto se nombró a D. Manuel Padilla y Muñoz, vecino de Jaén, acreditándose todo por medio de diligencia que  se sume al expediente.





TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1896: Nacía en Jaén, D. Agustín Huertas Ortega, maestro y villariego de adopción. Casado con la villariega Dña. María del Carmen Gómez y Gómez, D. Agustín fue maestro en Los Villares entre  1939 y 1996. Siempre se sintió un villariego más y dio lo mejor que tenía al servicio de sus alumnos y del pueblo que lo acogió, participando activamente en la vida social y pública de Los Villares. Modelo de maestro y ejemplo de persona honesta y bondadosa, el Ayuntamiento de Los Villares queriendo reconocer la labor y entrega de este villariego, en el año 2.001 pondría su nombre a una de las calles de nueva apertura junto al Colegio de Educación Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario