jueves, 24 de mayo de 2018

DE LA VENTA DEL CORTIJO DE BUENAHIJA EN 1797


Tal día como hoy, el 24 de mayo de 1797, Francisco Cobo Sabalete, vecino de Los Villares vendía el cortijo de Buenahija al comerciante de Jaén Juan Pablo Casanova, en la cantidad de 5.495 reales de vellón.





















Desarrollo de la Efemérides:
El 24 de mayo de 1797, ante el escribano de la villa D. Alfonso José de la Peña, se firmaba la escritura de venta del cortijo de Buenahija, con casa de teja, corral, era para los granos y agua de pozo, con un extensión de 24 cuerdas y 4 celemines, a Juan Pablo Casanova comerciante de tejidos de Jaén.
El vendedor Francisco Cobo Sabalete, presentó escritura de herencia de la finca a nombre de su esposa Ana Higueras, que lo había heredado de su padre Cristóbal Higueras. El precio de la venta fue de 5.495 reales de vellón, pagados en el acto en monedas de plata.
Previo a la firma de la escritura Francisco Sabalete presentó el documento del pago de alcabala correspondiente, que ascendía a 219 reales, entregados a D. Jorge Barragán, Alcalde ordinario de la villa y recaudador de dicho impuesto.





TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1812: El Ayuntamiento de Los Villares adquiría 160 fanegas de galleta al Prior de la villa de Mengíbar, al precio de 5 reales y medio las 2 libras, para el abasto de los vecinos.
*La Galleta fue una especie de pan alargado y plano que bien conservado podía durar meses e incluso más de un año, de ahí que fuera muy utilizada por los navegantes. Su producción y consumo tomó mucho auge durante los siglos XVIII y XIX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario