miércoles, 2 de mayo de 2018

DEL VIZCONDADO DE LOS VILLARES EN 1708.


Tal día como hoy, el 2 de mayo de 1708 el rey D. Felipe V otorgaba el título nobiliario de Vizconde de Los Villares a D. Francisco Ceballos y Villegas.











Desarrollo de la Efemérides:

Don Francisco de Ceballos y Villegas Sainz y Solórzano (1.655-1.709) fue uno de los personajes más notorios de Jaén. Vivió la transición de los Austrias a Borbones. Caballero de la Orden de Santiago, Procurador en Cortes por Jaén, Caballero Veinticuatro y hombre muy señalado entre la pequeña nobleza de la capital.

Nació en Barzena, valle de Toranzo (Cantabria) siendo bautizado en la iglesia del lugar el  16 de junio de 1655. Era hijo de Gabriel de Ceballos y de Maria de Villegas. Casó en primeras nupcias con Dª Agueda de Quadros y al enviudar de ésta volvió a casar, en 24 de febrero de 1687, con Dª Ana María López de Villalobos y Colmenero.

Los Ceballos procedían de Bárcena, en el Valle de Toranzo (Cantabria), por entonces Arzobispado de Burgos. Por su adhesión a la nueva monarquía de los Borbones, recibió por merced de Felipe V otorgada por Decreto de 15 de septiembre de 1707 y ratificada por carta de 2 de mayo de 1708, el Vizcondado de Los Villares.

Ostentó el título entre 1707 y 1709. Tuvo por hijos a Gabriel, que heredaría el título; María Elena y María Francisca.

D. Francisco de Ceballos y Villegas fallece en Jaén el 18 de mayo de 1709.

























Padrón de vecinos que se entrega al Primer Vizconde. Según el mismo, Los Villares contaba con 114 vecinos, en torno a  470 habitantes.













Vizcondes de Los Villares:

-Francisco de Ceballos y Villegas   - I Vizconde;  -Gabriel de Ceballos y Villalobos   - II Vizconde; -Fco. Javier de Ceballos y Villegas  - III Vizconde; -Gabriel de Ceballos y Escobedo     - IV Vizconde; -Mª de la concepción de Ceballos y del Hierro –V Vizconde; -José María de Careaga y Ceballos   - VI Vizconde; -Miguel Avis Venegas de Careaga Gibaje y Heredia – VII Vizconde; -Josefa Mª Avis Venegas de Careaga Gibaje y Moreno Bravo – VIII Vizconde; -Manuel Fernández de Córdoba y Careaga  - IX Vizconde; -Manuel Fernández de Córdoba y Fernández de Córdoba  - X Vizconde; -Mª Josefa Fernández de Córdoba y Fernández de Córdoba – XI Vizconde; -José Antonio Fernández de Córdoba y Sánchez  - XII Vizconde; -Pedro Fernández de Córdoba y Cascales  -  XIII Vizconde (persona que en la actualidad ostenta el título).




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1936: El Alcalde de Los Villares, D. Juan José Cabrera Medina, pagaba la cantidad de 190 pesetas a la banda de música que dirigía el maestro D. Lázaro Rueda Medina, por su participación en la Fiesta del Trabajo, celebrada el día anterior, uno de mayo”


No hay comentarios:

Publicar un comentario