martes, 18 de noviembre de 2014

DEL INTENTO REPOBLADOR DE LOS VILLARES EN 1489

Tal día como hoy, un 18 de noviembre de 1489, los Reyes Católicos daban licencia al Concejo de Jaén para comenzar la repoblación de distintas tierras de la Sierra Sur y los márgenes de los ríos Frío y Eliche. 








Comentario a la Efemérides:
Un 18 de noviembre de 1489, los Reyes Católicos daban licencia al Concejo de Jaén para comenzar la repoblación de una extensa zona de tierra comprendida entre el Castillo de Otiñar y los márgenes de los ríos Frío y Eliche, creándose una villa en los cortijos de Los Villares, que serviría para asegurar la zona hasta entonces muy despoblada e iniciar los trabajos de roturación de aquellos inmensos baldíos.
Éste primer intento repoblador fue dilatándose en el tiempo y aunque en marzo de 1494 se reactivaba entregándose siete vecindades a vecinos de la ciudad de Jaén con la obligación de que construyeran sus casa y comenzaran la roturación de las parcelas rústicas adjudicadas,  los nuevos colonos nunca levantaron sus casas y continuaron viviendo en Jaén desplazándose de forma esporádica cuando el laboreo lo precisaba. Esta situación de fraude y los intereses de la organización ganadera de la Mesta, dio lugar a que el Concejo de Jaén se desdijera de su proyecto repoblador y determinó que las riberas de los río Frío y Eliche quedaran dedicadas como zona de pastoreo.
Habría que esperar a la Real provisión de Doña Juana para que de nuevo se reactivara este el proyecto repoblador de estas tierras, que culmina en 1539 con el repartimiento de solares y suertes de tierras y viñas entre los 171 colonos que fundaron Los Villares

Documento








No hay comentarios:

Publicar un comentario