viernes, 21 de noviembre de 2014

DEL NOMBRAMIENTO DEL MAYORDOMO DE PROPIOS EN 1687

Tal día como hoy, un 21 de noviembre de 1687 el Concejo de Los Villares nombraba Mayordomo de los Propios y Rentas de la Villa al vecino de ella Francisco López Morente.














Desarrollo de la Efemérides:

En Los Villares un 21 de noviembre de 1687 reunidos el Concejo, Justicia y Regimiento de ésta, a saber los Señores Luis Garrido de Ríos, Gobernador y Justicia Mayor;  Gabriel García y Julio Ramírez, Alcaldes Ordinarios y Juan Antonio Malo de Molina, Regidor; oficiales de dicho Concejo, acordaron nombrar por Mayordomo de los Propios y Rentas de esta villa a Francisco López Morente,  vecino de ésta, por tiempo de un año  que comienza a correr el día de San Miguel del mes de septiembre pasado de este año y se encarga al Escribano Luis Herrador y Murillo de su notificación y de que igualmente le haga  entrega de  un memorial de todos los propios y rentas que tiene este Concejo y de las personas que las tienen arrendadas y en qué tiempo y  precio para que el dicho Francisco López Morente tenga conocimiento de los que son y pueda  llevar el cobro, según su obligación.

*MAYORDOMO DE PROPIOS: Era el administrador de todos los  bienes y caudales del municipio, durante la edad Media y Moderna. En definitiva era el tesorero del Concejo. Con el nombre de propios, se hace referencia a todas las propiedades y rentas de que disponía el Concejo para hacer frente a las necesidades de la villa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario