domingo, 9 de noviembre de 2014

DEL PROCESO DE CONSTITUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL EN 1812

Tal día como hoy, un 9 de noviembre de 1812 el Ayuntamiento de Los Villares en base al Decreto del Comandante General de la provincia referente a la elección, modo y forma de los nombramientos constitucionales de los municipios, citaba a todos los vecinos a concurrir el domingo día 15 a las 2 de la tarde a las Sala Capitulares de esta Villa, para nombrar los electores, encargados de nombrar al alcalde, regidores y síndico del nuevo Ayuntamiento Constitucional.






Desarrollo de la Efemérides:
Tras la liberación de Jaén de la ocupación francesa,  los municipios de la provincia, iniciaban un proceso de recuperación de la vida pública teniendo como base la Constitución de 1812, y los Decretos de S.M. las Cortes de 23 de mayo y 10 de julio de este año, como los artículos 312, 313 y 314 de la Constitución Política de la Monarquía Española, referentes a la elección, modo y forma de los nombramientos constitucionales.
Tras el Decreto de 7 de noviembre del Comandante General de la provincia, el 9 de de ese mes se reunía el Ayuntamiento de Los Villares acordando, en base a él, se publique por Edicto expresivo, haciendo saber a todos los vecinos, que gozan del derecho ciudadano, concurran el domingo 15 a las 2 de la tarde a las Salas Capitulares de ésta para nombrar electores con arreglo a dicho Decreto para que elegidos éstos puedan el 22 del mismo mes, hacer el nombramiento de Alcalde, Regidores y Síndico Procurador, como así está mandado y del resultado remitir el correspondiente testimonio a su A. la Regencia del Reino por manos del Sr. Juez Político de esta provincia.

*Escrito del 6-noviembre del Ayuntamiento de Los Villares dirigido al Comandante General de la provincia solicitando el inicio del proceso de constitucional en el mismo, y respuesta del Comandante General Don Antonio María Porta, de fecha 7 de noviembre.

Documento de solicitud y respuesta


Certificación por el Escribano del Edicto Público:
*En el mismo día, mes y año, yo el Escribano formé el Edicto que se manda en el anterior Acuerdo, el que se fijó en el sitio público acostumbrado por Manuel Aguilera, de este Juzgado y para que conste lo firmo=Pedro del Alcalde.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario