miércoles, 18 de noviembre de 2015

DE DISTINTOS PAGOS DEL CONCEJO EN 1759

Tal día como hoy, el 18 de noviembre de 1759, el Concejo de Los Villares, libraba en poder de Julio Morales, mayordomo de los Propios y Rentas de dicho Concejo, la cantidad de 397 reales y 14 maravedíes para el pago de los gastos correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre.
 


















Desarrollo de la Efemérides:
En Los Villares a 18 de noviembre de 1759, los Señores Francisco Estaban García y Julio Alfonso de Molina, Alcaldes Ordinarios, libraron poder de Julio Morales, Mayordomo de los Propios y rentas de dicho Concejo, 397 reales y 14 maravedís de vellón que de su orden han gastado de la manera siguiente:
-21 reales y 6 maravedís en papel de diez cuartos, blanco de oficio para las dependencias de dicho Concejo.
-41 reales y 17 maravedís en componer el caz y presa del molino harinero de dicho concejo por haberse llevado un pedazo de ella las crecidas del río.
-71 reales que se pagaron al ejecutor de la cobranza de los débitos al Pósito de esta Villa y  esta cantidad les tocó pagar las cuarenta fanegas de trigo que se dieron a los pobres en el cincuenta y tres y que se han cobrado de dichos vecinos pobres por no abonarlas en las cuentas y por no hacer mayor agravio, se pagó dicha cantidad de este Caudal.
-19 reales que se dieron de limosna a los Santos Lugares de Jesús, tal como consta en el recibo del religioso franciscano que los recibió.
-126 reales gastados por el Comisario que fue con los soldados milicianos de esta dotación a la Asamblea del mes de septiembre, así como en comprarles zapatos, coser las correas de las cartucheras  que estaban quebradas, algunas comidas que se les dio y el trabajo del Comisario en la Asamblea.
-28 reales que se dieron de limosna a diferentes vecinos de esta villa que mataron lobos en las dehesas de las yeguas de la ciudad de Jaén e inmediatas a este término.
-34 reales y 8 maravedís pagados por diferentes despachos de vereda hechos a la Real Justicia de esta Villa sobre Milicia, repartimientos de paja y otros.
-15 reales que tuvo de costa la conducción de dos presos que se aprehendieron en esta villa, huidos de la ciudad de Jaén por causa de la Ley de vagabundos que había en ella, los que se remitieron.
-17 reales pagados a dos propios que vinieron con carta de orden del Ilmo. Señor Corregidor de dicha ciudad sobre la referida aprehensión de vagabundos, incluidas algunas consultas que se hicieron sobre dicho fin.
Y los 25 reales y maravedís restantes que se gastaron en componer el puente que llaman del Vadillo que está hecha con algunas vigas y tierra que se hunde luego que llueve con el paso de los ganados.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1489: Los Reyes Católicos daban licencia al Concejo de Jaén para comenzar la repoblación de una extensa zona de tierra comprendida entre el Castillo de Otiñar y los márgenes de los ríos Frío y Eliche, creándose una villa en los cortijos de Los Villares, que serviría para asegurar la zona hasta entonces muy despoblada e iniciar los trabajos de roturación de aquellos inmensos baldíos.
En marzo de 1494, llegaron a entregarse siete vecindades con el compromiso de que construyeran sus casas y comenzaran la roturación de las parcelas rústicas adjudicadas.  Los nuevos colonos nunca levantaron sus casas y continuaron viviendo en Jaén desplazándose de forma esporádica cuando el laboreo lo precisaba. Esta situación de fraude y los intereses de la organización ganadera de la Mesta, dio lugar a que el Concejo de Jaén se desdijera de su proyecto repoblador y determinó que las riberas de los río Frío y Eliche quedaran dedicadas como zona de pastoreo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario