sábado, 21 de noviembre de 2015

DEL NUEVO AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL EN 1812

Tal día como hoy, un 21 de noviembre de 1812 llevando a efecto lo mandado por la Constitución Política de la Monarquía Española y teniendo presente el Decrete de S.M. Las Cortes de 23 de mayo y  21 de septiembre, tomaba posesión el nuevo Ayuntamiento Constitucional de Los Villares y era publicada la Constitución de 1812 desde el balcón del Ayuntamiento.




















Desarrollo de la Efemérides:
En Los Villares, un 21 de noviembre de 1.812, reunidos los Señores Juan Lucas Higueras, Alcalde Presidente y  los nueve Electores a fin de tratar sobre las personas que han de componer el Ayuntamiento constitucional y más útil a esta Villa después de una larga deliberación, teniendo presentes el Decreto de 23 de mayo y de 21 de septiembre y los artículos 313 y 314 de la Constitución Política de la Monarquía Española, por mayoría de votos eligieron para Alcalde a Juan Vicente García; por Regidor Primero, a Juan Cabrera; para Regidor segundo, a Juan Palacios; para Regidor Tercero a Bartolomé García y  para Regidor cuarto a Antonio Higueras Calleja y para Síndico Procurador a D. Tomás de Cuberos, todos ellos vecinos de esta Villa, personas en las que concurren la cualidades previstas en los referidos decretos de S.M las Cortes, por lo que con arreglo al artículo 7 del referido decreto mandaron se publique inmediatamente dicha elección y se pongan en posesión de dichos empleos.

 A continuación una vez prestado juramento por el Señor Alcalde Juan Vicente, le fue entregada la Vara de Justicia en señal de posesión y enseguida el Sr. Juan Vicente García lo exigió de Juan Cabrera, Juan Palacios, Bartolomé García y Antonio de Higueras, Regidores, como así mismo de Don Tomás Cuberos, Síndico Procurador quienes lo prestaron como se requiere y enseguida fueron colocados en sus respectivos puestos, por lo que quedó completamente constituido el Ayuntamiento Constitucional de lo que se pasó mandar testimonio al Señor D. Antonio Martínez de Salcedo, Juez Político de la provincia para que lo lleve a la S.A. la Regencia del Reino como se preceptúa en la circular de diez del presente mes.
A continuación se prestó juramento al Secretario D. Pedro del Alcalde, que quedó posesionado del mismo y éste seguidamente salió al balcón del Ayuntamiento desde donde se publicó la Constitución de 1812 con la lectura de la misma.
Ese noche como la anterior hubo una iluminación especial  en la plaza y repique de campanas, siendo considerado ese día como no lectivo en el municipio.







TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1687: El Concejo de Los Villares nombraba, por el tiempo de un año,  Mayordomo de los Propios y Rentas de la Villa a Francisco López Morente, al que por el escribano se le hizo entrega de un memorial con todos los bienes del Caudal de propios, así como de los arrendatarios y el precio del arriendo para su cobro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario